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374 Gracias a estas iniciativas, Nixon y Kissinger dieron una nueva señal hacia la apertura en la rueda de prensa de la base militar de Guam del 25 de julio de 1969. En particular, Nixon definió tres directivas para el futuro de la política exterior de EE. UU.: mantenimiento de los compromisos asumidos con los países aliados y análisis previo de la situación antes de ratificar otros tratados; mantenimiento del escudo nuclear para defender también aliados vitales para la seguridad de EE.UU., y; ayuda militar y económica a los aliados amenazados y a las potencias regionales que se hubieran comprometido en vigilar sus propias zonas de influencia. Estas medidas se inscribían en el marco de la vietnamización, o traspaso de responsabilidades del cuerpo expedicionario de EE.UU., al Gobierno de la ROV contra el Frente de Liberación Nacional (FLN, informalmente conocidos como «comunistas vietnamitas» o Vietcong)4. Además, como ulterior gesto de apertura, en octubre Kissinger propuso levantar algunas restricciones al comercio con China y reducir el número de unidades navales de patrulla en el estrecho de Taiwán. Después de una última mediación informal del presidente pakistaní Khan, que comunicó a Pekín que el emisario estadounidense tendría la autorización «para discutir el asunto de Taiwán», el 8 de diciembre llegó a Washington una carta de invitación «para una misión especial del presidente Nixon ... para discutir el asunto de la porción que falta sic de territorio chino llamada Taiwán»5. Para Nixon, de todas formas, el acercamiento no podía desarrollarse a expensas de los «viejos amigos», aunque subrayó que «con respecto a la presencia militar estadounidense en Taiwán, la política del Gobierno sería reducir el número de efectivos en todo el Lejano Oriente y la cuenca del Pacífico conforme la tensión en el área disminuyera»6. 4 BUNDY, William. A tangled web: the making of foreign policy in the Nixon presidency. P. 68; HANHIMÄKI, Jussi. The flawed architect: Henry Kissinger and American foreign policy. Pp. 52-56; KISSINGER, Henry, A. White House Years. pp. 224-225. 5 BUNDY, William. A tangled web: the making of foreign policy in the Nixon presidency. Pp. 234-244; GILKS, Anne. The breakdown of the Sino-Vietnamese alliance, 1970-1979. Berkeley, 1992, pp. 57-62; HANHIMÄKI, Jussi. The flawed architect: Henry Kissinger and American foreign policy. Pp. 79-82; 105- 109; KISSINGER, Henry, A. White House Years. P. 687. 6 KISSINGER, Henry, A. White House Years. Pp. 701-702; BUNDY, William. A tangled web: the making of foreign policy in the Nixon presidency. Pp. 164-167; 230-232; HANHIMÄKI, Jussi. The flawed architect: Henry Kissinger and American foreign policy. pp. 105-109; ZHAI, Qiang. China and the Vietnam War, 1950-1975. P. 194. bie3 >ĂůůĂŵĂĚĂĚĞdƌƵŵƉĞŶƉĞƌƐƉĞĐƚŝǀĂŚŝƐƚſƌŝĐĂ͘ůͨůŝŶŬĂŐĞͩĞŶƚƌĞůĂĐƵĞƐƚŝſŶ ƚĂŝǁĂŶĞƐĂLJůĂƌĞƚŝƌĂĚĂĚĞsŝĞƚŶĂŵĚĞƚƌĄƐĚĞůͨƉƌŝŶĐŝƉŝŽĚĞƵŶĂƐŽůĂŚŝŶĂͩ &͘^ĂǀĞƌŝŽŶŐŝſ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϬͬϮϬϭϳ ϳ


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