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378 Sin embargo, la declaración de Mao sobre el hecho de que China no tenía prisa en solucionar el asunto de Taiwán, dejaba a Kissinger y Nixon cierta tranquilidad en llevar a cabo el linkage: pensaban que, en caso de que los chinos hubieran logrado convencer a Hanoi a negociar más seriamente, EE.UU. habría podido posponer el supuesto abandono de la isla sin suscitar ninguna protesta por parte de China. La fórmula japonesa y el fracaso de la normalización Kissinger creía que la relación se consolidaría a pesar de las relaciones de facto entre Washington y Taipei y que, además, Pekín se conformaría simplemente con una «estructura jurídica nominal», y esperaba que Washington pudiera desarrollar una sólida relación con China sin reconocerla diplomáticamente y abandonar Taiwán de manera oficial12. En febrero de 1973, Kissinger afirmó que, «tras las elecciones de mid term de 1974», EE.UU. habría adoptado «la fórmula japonesa en las relaciones diplomáticas» con la RPC (Tokyo en 1972 había normalizado sus relaciones con la República Popular abriendo una embajada en Pekín, y substituyendo la de Taipéi con una oficina de liaison para asuntos culturales y comerciales). Sin embargo, las relaciones chino-estadounidenses acabaron enfriándose debido también a las luchas internas de poder en el PCC. Además, Kissinger, como nuevo secretario de Estado, ya no tenía nada más que ofrecer a los chinos, aparte de las garantías sobre la retirada de una parte del personal militar de la isla, de los aviones espías U-2, la reducción de las armas convencionales y nucleares almacenadas en Formosa, pero en el corto plazo no se podían romper las relaciones con Taipéi. Nixon y Kissinger necesitaban congelar la situación porque temían que, con la muerte de Mao y Chou, ambos enfermos, la facción más ortodoxa del PCC pudiese hacerse con el poder en Pekín y anexionar la isla con la fuerza. Por eso, no quisieron establecer una fecha para la salida de las tropas. El mismo Mao, para evitar un estancamiento, afirmó que el asunto de la normalización RPC-EE.UU., habría tenido que considerarse independientemente del asunto de las relaciones de Taiwán, tanto con Pekín como con Washington; que necesitaba de una 12 KISSINGER, Henry A. White House Years. Pp. 692; 1086; 1093; BUNDY, William. A tangled web: the making of foreign policy in the Nixon presidency. Pp. 303-306; 335-337; HANHIMÄKI, Jussi. The flawed architect: Henry Kissinger and American foreign policy. Pp. 185-188, 191-199; BURR, William. The Kissinger transcripts: the top-secret talks with Beijing and Moscow. Pp. 30; 66-67; 168. bie3 >ĂůůĂŵĂĚĂĚĞdƌƵŵƉĞŶƉĞƌƐƉĞĐƚŝǀĂŚŝƐƚſƌŝĐĂ͘ůͨůŝŶŬĂŐĞͩĞŶƚƌĞůĂĐƵĞƐƚŝſŶ ƚĂŝǁĂŶĞƐĂLJůĂƌĞƚŝƌĂĚĂĚĞsŝĞƚŶĂŵĚĞƚƌĄƐĚĞůͨƉƌŝŶĐŝƉŝŽĚĞƵŶĂƐŽůĂŚŝŶĂͩ &͘^ĂǀĞƌŝŽŶŐŝſ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϬͬϮϬϭϳ ϭϭ


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