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BOLETIN IEEE 6

383 bie3 ŽĐƵŵĞŶƚŽ KƉŝŶŝſŶ ΎEKd͗>ĂƐŝĚĞĂƐĐŽŶƚĞŶŝĚĂƐĞŶůŽƐŽĐƵŵĞŶƚŽƐĚĞKƉŝŶŝſŶƐŽŶĚĞƌĞƐƉŽŶƐĂďŝůŝĚĂĚĚĞƐƵƐĂƵƚŽƌĞƐ͕ƐŝŶ ƋƵĞƌĞĨůĞũĞŶ͕ŶĞĐĞƐĂƌŝĂŵĞŶƚĞ͕ĞůƉĞŶƐĂŵŝĞŶƚŽĚĞů/ŽĚĞůDŝŶŝƐƚĞƌŝŽĚĞĞĨĞŶƐĂ͘ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϭͬϮϬϭϳ ϭ 41/2017 17 de abril de 2017 Javier Ruiz Arévalo* Lecciones aprendidas en escenarios complejos: ¿es posible aprender de las operaciones de estabilización? Lecciones aprendidas en escenarios complejos: ¿es posible aprender de las operaciones de estabilización? Resumen Finalizada la misión de combate de la OTAN en Afganistán, parece el momento del análisis sosegado de las experiencias acumuladas en casi 15 años de intervención internacional, encaminado a la obtención de lecciones aplicables a otros escenarios. Sin embargo, cuando se trata de valorar el mayor o menor acierto de las estrategias adoptadas a lo largo del conflicto, es difícil llegar a conclusiones claras sobre lo que se ha hecho bien o mal. La complejidad del escenario afgano y su capacidad de reaccionar a cualquier estímulo externo mutando su naturaleza, ha impedido alcanzar conclusiones concluyentes. El concepto de Sistema Adaptativo Complejo permite entender problemas como el afgano, que por presentar condicionantes complejos, cambiantes y contradictorios, son difíciles o imposibles de resolver. A lo largo de este trabajo se abordará el conflicto afgano bajo esa perspectiva, analizando las limitaciones que ello impone a la aplicación del modelo de lecciones aprendidas. Abstract Once the NATO combat mission in Afghanistan is over, it is time for the analysis of the experiences accumulated in almost 15 years of international intervention, aimed at obtaining lessons applicable to other scenarios. However, when it comes to assessing the greater or lesser success of the strategies adopted throughout the conflict, it is


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