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BOLETIN IEEE 6

402 ¿Lecciones aprendidas? El conflicto afgano constituye un sistema adaptativo particularmente complejo que ha sido objeto de una intervención internacional en la que ha participado un numeroso grupo de actores nacionales e internacionales de la más variada naturaleza. Quiere esto decir que se ha actuado sobre múltiples aspectos del problema, desde instancias muy diferentes, con estrategias que han ido cambiando con el tiempo y que nunca han estado totalmente coordinadas entre todos los implicados. Ante esta situación, no debe extrañarnos que resulte tan sumamente complejo extraer lecciones de carácter general. Lo ha sido durante estos últimos quince años, periodo en el que se ha intentado aprender de lo que se estaba haciendo, para depurar procedimientos y estrategias. Y lo sigue siendo ahora, cuando se pretende extraer lecciones de este conflicto que puedan ser extrapoladas a situaciones similares que puedan plantearse en el futuro en nuevos escenarios. La experiencia afgana parece corroborar la frase de Soutou que abre este trabajo: «probablemente, la única lección de la historia, particularmente de la historia militar, es que siempre tenemos que estar preparados para ser sorprendidos». No parece que sea fácil extraer lecciones de carácter general aplicables a otros escenarios; ni siquiera parece fácil aprovechar la experiencia acumulada para actuar de un modo más efectivo en el propio Afganistán. Sin embargo, no podemos resignarnos a considerar inútil la experiencia acumulada en estos años, por varias razones: 1. Ha implicado la superposición simultánea de operaciones de combate, contraterroristas, de estabilización y de reconstrucción, permitiendo así el análisis de un amplio abanico de actuaciones. 2. Ha supuesto la implicación de una amplia gama de actores de naturaleza muy variada, lo que permite estudiar las interrelaciones entre todos ellos en escenarios, de facto, muy variados. Aunque se tratara de la misma operación, estas organizaciones se han visto en la tesitura de coordinar sus actuaciones en entornos de combate, antiterroristas, de reconstrucción o de ayuda humanitaria. 3. La intervención internacional ha abordado todos los aspectos relacionados con la reconstrucción o estabilización posconflicto: seguridad, gobierno y desarrollo, proporcionando así un campo de estudio muy amplio desde el punto de vista cualitativo y permitiendo profundizar en el análisis de las interrelaciones entre las diferentes líneas de acción. bie3 >ĞĐĐŝŽŶĞƐĂƉƌĞŶĚŝĚĂƐĞŶĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĐŽŵƉůĞũŽƐ͎͗ĞƐƉŽƐŝďůĞĂƉƌĞŶĚĞƌĚĞůĂƐ ŽƉĞƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞĞƐƚĂďŝůŝnjĂĐŝſŶ͍ :ĂǀŝĞƌZƵŝnjƌĠǀĂůŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϭͬϮϬϭϳ ϮϬ


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