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BOLETIN IEEE 6

41 de Bruselas de noviembre de 201619, se invocó la necesidad de luchar desde la escuela en la prevención del radicalismo violento y el extremismo. El ministro español, Méndez de Vigo, insistió en la necesidad de «afrontar el radicalismo violento» y reforzar los valores y cultura europeos en los currículos de Geografía e Historia20. Estados Unidos, Francia, Argentina o Reino Unido son algunos de los países que incorporan desde hace tiempo contenidos educativos para enseñarlo. En Alemania, uno de los centros más interesantes y activos es el ITS (International Tracing Service)21. Se trata de un centro de documentación y archivos sobre las persecuciones nazis, que custodia más de 30 millones de documentos, facilita información a los descendientes de los perseguidos y está plenamente implicado en la investigación para su aplicación educativa. Desde su departamento pedagógico, aporta una interesante colección de materiales, archivos y documentos de primera mano. Este centro se considera a sí como un partenaire para facilitar encuentros y elaborar dosieres pedagógicos sobre el tema y sobre los desplazados del nazismo en concreto. Uno de los objetivos más importantes de la educción es crear una cultura en la que los estudiantes tengan tanto la capacidad como la voluntad para desafiar los actos de intolerancia, injusticia y crear una cultura antigenocida. El Holocausto no puede enseñarse o comprenderse como una aberración en la historia de la humanidad, sino que debemos mostrar a los estudiantes que, aunque pudo ser el caso más extremo, comparte claras similitudes con otros genocidios más recientes ocurridos en Ruanda, Camboya y Bosnia y Herzegovina. Si queremos evitar estos actos en el futuro, debemos recordar la presencia de este tipo de violencia en toda la historia moderna, pero también enseñarles cómo y por qué surgen dichos conflictos y, por el momento, existen relativamente pocos modelos educativos que combinen con éxito la enseñanza 19 Council of Europe. «The fight against violent extremism and radicalisation leading to terrorism. Action Plan», 125th Session of the Committee of Ministers, (Brussels, 19 May 2015). Disponible en http://www.coe.int/t/DGHL/STANDARDSETTING/PRISONS/PCCP%20documents%202015/CM%20Actio n%20Plan.pdf. Fecha de consulta 16/03/2017. 20 El Economista. «Méndez de Vigo defiende reforzar los currículos de Geografía e Historia para prevenir el radicalismo en Europa». Disponible en http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/7976285/11/16/Mendez-de-Vigo-defiende-reforzar-loscurriculos 22/03/2017. 21 ITS. Disponible en https://www.its-arolsen.org/fr/education/. Fecha de consulta 31/03/2017. bie3 şĂ/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĚĞŽŶŵĞŵŽƌĂĐŝſŶĞŶDĞŵŽƌŝĂĚĞůĂƐsşĐƚŝŵĂƐĚĞů ,ŽůŽĐĂƵƐƚŽLJ/:ŽƌŶĂĚĂĞŶƐƉĂŹĂƐŽďƌĞƐƵƐŝŵƉůŝĐĂĐŝŽŶĞƐĞĚƵĐĂƚŝǀĂƐ DĂƌşĂ:ŽƐĠ/njƋƵŝĞƌĚŽůďĞƌĐĂ de-Geografia-e-Historia-para-prevenir-el-radicalismo-en-Europa.html. Fecha de consulta ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϬͬϮϬϭϳ ϵ


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