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419 instituciones financieras internacionales. Sin lugar a dudas, cumple con el núcleo denso del populismo, es decir, con «la interpelación del pueblo por parte de un líder carismático por medio de una movilización directa que postula la regeneración de la comunidad popular idealizada»35. Conclusiones Aunque por el contexto y el tipo de discurso que desarrollan los actuales movimientos populistas pudieran recordar al fascismo, es necesario remarcar las diferencias. Los fascismos se oponían al liberalismo, a la democracia y al capitalismo; apostaban por una revolución que sustituiría la democracia liberal por un nuevo orden político que permitiría configurar una nación —en los términos particulares de cada movimiento— pura y unificada bajo la guía de un líder carismático. Esto es algo que no puede decirse de los movimientos populistas actuales. Puede que quieran limitar la democracia, pero no terminar con ella, o poner freno a la economía neoliberal y recuperar el papel preponderante del Estado nación, pero en ningún caso quieren acabar con el capitalismo ni poner fin a la democracia representativa —aunque sí tal vez quién accede a la misma—. De hecho, su crítica al sistema es, generalmente, imprecisa y vaga. El caso del Dáesh es distinto, pues nace fuera de la democracia y en oposición a ella, pudiendo tal vez considerarse «fascista», pero con importantes diferencias. En primer lugar, no ponen acento en el Estado nación, dado que es precisamente esta división territorial del mundo la que quieren hacer desaparecer, ni en la etnia o la raza, pues es la religión la que ocupa el centro de su ideología. Por otra parte, la figura del líder es sustituible; por poner un ejemplo, Abu Bakr al Bagdadi es sin duda de enorme importancia, pero carece del culto personalista que líderes fascistas como Mussolini o Hitler tuvieron dentro de los movimientos fascistas. Los tiempos en los que los fascismos emergieron tienen sin duda analogías con el presente: masivos e incontrolados movimientos migratorios, cambios vitales y culturales constantes, inestabilidad económica y política —piénsese en las «primaveras árabes»—. Los fascistas, al igual que el Dáesh y los movimientos populistas europeos, 35 ERREJÓN, Í. La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo tesis doctoral. 2012. UCM, Madrid. Consultado el 20 de febrero de 2017. Disponible en http://eprints.ucm.es/14574/1/T33089.pdf. bie3 ůĚŝƐĐƵƌƐŽĚĞůƐƚĂĚŽ/ƐůĄŵŝĐŽ͗ĞůƉŽƉƵůŝƐŵŽĚĞKƌŝĞŶƚĞWƌſdžŝŵŽ ĂŶŝĞůZŽƐƐĞůůſZƵďŝŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϮͬϮϬϭϳ ϭϰ


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