Page 42

BOLETIN IEEE 6

42 del Holocausto con la de otros genocidios modernos, con la educación en derechos humanos y en la prevención contra toda forma de violencia y exclusión. No existe una única metodología para enseñar el Holocausto, pero algunas pautas propuestas desde el IHRA22 merecen ser recogidas porque cada vez hay menos testigos directos de estos acontecimientos. Estas recomendaciones contribuyen a aportar una línea didáctica de interés para todo currículo que incluya la educación para la paz y la prevención de la violencia:  Definir bien los términos y los conceptos de Holocausto, xenofobia, genocidio, etc.  Crear un ambiente positivo de aprendizaje, centrado en los alumnos, para tratar y discutir abiertamente estos temas.  Convertir las estadísticas en historias personales para favorecer la empatía.  No eludir las cuestiones morales y éticas, sino propiciar un acercamiento multidisciplinar al estudio de estos sucesos.  Contextualizar la historia.  Evitar las explicaciones excesivamente simples.  Proporcionar el acceso a las fuentes originales.  Evitar comparar el dolor de diferentes grupos de víctimas.  Evitar la legitimación negacionista del pasado. Conclusiones La enseñanza del Holocausto sigue siendo necesaria. La historia de este genocidio demuestra cómo una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas. Su conocimiento y estudio proporciona a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre el uso y abuso del poder, aportar datos sobre los más importantes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; exponer ejemplos de antisemitismo y de discriminación; percibir sus propios prejuicios y despertar su compasión ante el sufrimiento humano. Educar debe ser algo más que trasmitir información y la educación para la prevención de los conflictos no puede estar solamente vinculada a la guerra y enfrentamientos armados. La educación para la paz se construye desarrollando una cultura de la 22 Op. cit. «How to Teach about the Holocaust in Schools». Disponible en http://holocaustremembrance.com/node/319. Fecha de consulta 17/03/2017. bie3 şĂ/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĚĞŽŶŵĞŵŽƌĂĐŝſŶĞŶDĞŵŽƌŝĂĚĞůĂƐsşĐƚŝŵĂƐĚĞů ,ŽůŽĐĂƵƐƚŽLJ/:ŽƌŶĂĚĂĞŶƐƉĂŹĂƐŽďƌĞƐƵƐŝŵƉůŝĐĂĐŝŽŶĞƐĞĚƵĐĂƚŝǀĂƐ DĂƌşĂ:ŽƐĠ/njƋƵŝĞƌĚŽůďĞƌĐĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϬͬϮϬϭϳ ϭϬ


BOLETIN IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above