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BOLETIN IEEE 6

426 todos los textos reconocen a las FF. AA. ser las garantes del orden constitucional, la fuerza de protección ante un enemigo externo y agentes del desarrollo nacional o fuerza auxiliar para el mantenimiento del orden interno3. El mantenimiento de misiones, en el ámbito interno, pone de manifiesto la dependencia del Estado, con respecto a las FF. AA. Es preciso tener en cuenta que la mayoría de los Estados latinoamericanos, en mayor o menor medida, no tienen presencia en todo el territorio nacional y las instituciones militares son las únicas capaces de llegar a regiones de difícil acceso y atender necesidades básicas de la población. En la mayoría de los países de la región son los únicos que garantizan, cuando la hay, la presencia del Estado. En este sentido es muy significativa la misión relacionada con el desarrollo nacional. Hay una importante tradición, en toda la región, respecto al desempeño de esta labor. Podría afirmarse que, en la práctica, la totalidad de las constituciones latinoamericanas contemplan la contribución al desarrollo nacional, como misión militar. Desde la década de los sesenta, bajo el paraguas de esta misión, las FF. AA. llevan a cabo multitud de tareas de muy diferente cariz, relacionadas con la realización de obras públicas, campañas de sanidad, de alfabetización. No acaban aquí las misiones asignadas, en los últimos años, también se recurre a la institución armada ante desastres naturales y, dada la riqueza de la región, para la protección del medio ambiente y los recursos naturales4. Como puede comprobarse, en este sentido, las FF. AA. mexicanas, no son ninguna excepción. También se encuentran sobrecargadas de misiones, como señala el general Cienfuegos quien afirma que «nuestros soldados ya no pueden hacer más, son muchas las tareas que cumplimos»5. Para el secretario de la SEDENA, el número de misiones es excesivo, en sus palabras «muchísimas», y realmente lo son. Algunas de ellas son, de acuerdo al mismo general, el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E)6, el apoyo a las comunidades con labor social, cuestiones de seguridad o el resguardo de las instalaciones estratégicas, entre otras7. Concretando en las tareas policiales, estas exigen a los 50.000 efectivos dedicadas a estas, una implicación absoluta: «Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo 3 «Atlas de la Defensa», 2016, p. 24. www.resdal.org. 4 Ibídem, pp. 74 y 79-80. 5 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/09/1033756, 9/07/2015. 6 http://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/plan-dn-iii-e. 7 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/09/1033756, 9/07/2015. bie3 >ĂƐŵŝƐŝŽŶĞƐƉŽůŝĐŝĂůĞƐĚĞůĂƐ&ƵĞƌnjĂƐƌŵĂĚĂƐĞŶDĠdžŝĐŽ͗ƵŶĂƐŝƚƵĂĐŝſŶĚĞ ŚĞĐŚŽƐŝŶƌĞŐƵůĂĐŝſŶůĞŐĂů ^ŽŶŝĂůĚĂDĞũşĂƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϯͬϮϬϭϳ ϲ


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