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456 Derechos Humanos (ACNUDH) denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad congoleña, llegando a utilizar incluso munición real. Estos constataron que los choques entre la policía y la oposición en realidad concluyeron con al menos 48 civiles muertos y 75 personas heridas. Además evidenciaron que 299 personas fueron arrestadas y detenidas ilegalmente. Por último, señalaron actos violentos por parte de los manifestantes, entre ellos la muerte de 4 policías y el saqueo de varios edificios públicos16. La no convocatoria de elecciones llevaba a una situación política de impasse o callejón sin salida no planteada en la Constitución. Con el objetivo de remendar el vacío de poder provocado por dicha laguna legal, el Gobierno promovió un acuerdo nacional de transición que incluyese a todos los representantes políticos de la RDC. El 18 de octubre de 2016, gracias a la intermediación de la Unión Africana y de su representante togolés Edem Kodjo, se firmó un acuerdo político entre la mayoría presidencial y parte de la oposición, liderada por el político congoleño Vital Kamerhe, que fijaba un calendario para las nuevas elecciones en abril de 201817. El Acuerdo también estipulaba que el presidente, parlamentarios, gobernadores provinciales y miembros de las asambleas provinciales seguirían en el poder hasta que se celebrasen las elecciones y el presidente electo asumiese el poder, como había declarado el Tribunal Constitucional en mayo. Asimismo, se establecería un Gobierno de unidad nacional dirigido por un primer ministro elegido entre los miembros de la oposición firmantes del Acuerdo para controlar la preparación de las elecciones. El Acuerdo no contaba con el apoyo de gran parte de la oposición a Kabila, entre otros, el histórico opositor congoleño Étienne Tshisekedi, presidente del partido Union pour la Démocratie et le Progrès Social (UDPS). Tshisekedi además representaba a una coalición de los partidos de la oposición denominada Rassemblement des forces politiques et sociales acquises au changement. Estos argumentaban que el Acuerdo violaba la Constitución y no reflejaba el consenso entre la clase política congoleña18. 16 «Report of the Secretary-General on the United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo», S/2016/1130, 29 de diciembre de 2016. 17 «Fin du dialogue national en RDC: signature d'un accord et cérémonie de clôture». Rfi. 18 de octubre de 2016. http://www.rfi.fr/afrique/20161018-rdc-accord-majorite-opposition-presente-dialogue-signekodjo bie3 >ĂĐƌƵĞŶƚĂƚƌĂŶƐŝĐŝſŶĚĞůŐŝŐĂŶƚĞĐŽŶŐŽůĞŹŽŚĂĐŝĂůĂĚĞŵŽĐƌĂĐŝĂ ŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjĞƌǀĞƌĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϱͬϮϬϭϳ ϴ kamerhe. 18 «RDC: l'opposition rejette l'accord politique issu du dialogue national». Rtbf. 18 de octubre de 2016. https://www.rtbf.be/info/monde/detail_rdc-l-opposition-rejette-l-accord-politique-issu-du-dialoguenational? id=9433592.


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