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472 los anclajes para bombas20. Sus escuadrones volaban a menudo bajo la cobertura de cazas Lockheed F-104 Starfighter21 y, ocasionalmente, de F-100 Super Sabre22 que también poseía la ROCAF, la cual, igualmente, se convirtió en la única fuerza aérea del mundo, junto a la USAF, en operar de manera asidua aviones espía U-2. Estas aeronaves, fabricadas por Lockheed y capaces de realizar fotografías de objetivos en tierra desde altitudes superiores a los 20.000 metros23, llegaron a Formosa en 1960, comenzando las misiones de reconocimiento fotográfico. Así, el 35º Escuadrón, que después adoptó el sobrenombre de Black Cat Squadron, operó aviones U-2C en coordinación con los servicios de inteligencia estadounidenses bajo el pretexto de ser una unidad dedicada a la investigación meteorológica24. Su objetivo era la recolección de información sobre las capacidades industriales y militares de Pekín, cuyas fuerzas habían llevado a cabo un ingente despliegue de medios artilleros en las orillas del estrecho, mientras su aviación había crecido considerablemente en número. Washington quería saber de dónde salían las armas, y así, con una fuerza inicial de dos aviones sin pintar25, los Black Cat llegaron a disponer de diecinueve aeronaves en total durante los trece años que las mantuvieron en servicio26, de las cuales once se perdieron (cinco por acción enemiga y seis en accidentes durante ejercicios de entrenamiento27 28). 20 Con lo cual también podía ir armado, pero solo para atacar objetivos en tierra y no para defenderse de otra aeronave. 21 EASLEY, Ronald. The F-101 Voodoo: An Illustrated History of McDonnell's Heavyweight Fighter. Como curiosidad, los F-104 de la ROCAF lograron la primera victoria de la historia de esta aeronave en un combate aéreo, logrando derribar un MIG-19 chino sobre el estrecho de Formosa el 13 de enero de 1967. 22 El avión predilecto de la ROCAF, a partir de 1960, para realizar incursiones de bombardeo sobre territorio continental. 23 Rotando así sus cámaras de largo alcance y enfoque oblicuo LOROP hasta cubrir varios centenares de kilómetros. 24 Excusa idéntica a la que Washington esgrimió cuando el U-2 de Gary Powers fue abatido sobre espacio aéreo soviético el 1 de mayo de 1960. 25 Al no tener registro ni distintivos de ningún tipo, los U-2 podían repostar en cualquier base estadounidense de Asia sin levantar excesivas sospechas, desde Tailandia hasta Japón y Corea. Igualmente, al no ser estadounidenses sus pilotos, Washington siempre podía negar su implicación en caso de que uno de los aviones fuese abatido y su tripulante capturado. 26 En las más de 230 misiones realizadas, el 35º Escuadrón también efectuó incursiones de fotografía sobre Corea del Norte, Vietnam del Norte y Laos. A partir de mayo de 1966, centró sus vuelos de reconocimiento sobre las centrales nucleares y depósitos de armas de la China continental, obligando a sus pilotos a adentrarse miles de kilómetros dentro del espacio aéreo chino continental. 27 El 9 de septiembre 1962, 1 de noviembre de 1963, 7 de julio 1964, 10 de enero de 1965 y, el último, el 8 de septiembre de 1967. LAI, Benjamin. The Dragon's Teeth: The Chinese People’s Liberation Army―Its History, Traditions, and Air Sea and Land Capability in the 21st Century. 28 Dos murieron en el derribo y el tercero en el hospital tras ser capturado. Los dos pilotos capturados bie3 >ĂƐ&ƵĞƌnjĂƐƌŵĂĚĂƐĚĞdĂŝǁĄŶLJĞůƉƌŽŐƌĂŵĂŶƵĐůĞĂƌĚĞdĂŝƉĠŝ /ŐŶĂĐŝŽD͘'ĂƌĐşĂͲ'ĂůĄŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϲͬϮϬϭϳ ϳ


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