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48 Las alarmas en los dos países se dispararon, especialmente en Japón. Además, respecto a este país, el candidato Trump había señalado su frustración por la asimetría de los compromisos entre ambos países en relación a la defensa. Japón recibía mucho pero aportaba poco. El tratado bilateral obliga a los Estados Unidos a defender a Japón pero no obliga a Japón a acudir en la defensa de los Estados Unidos. En agosto, durante la campaña, Trump dijo: You know we have a treaty with Japan where if Japan is attacked, we have to use the full force and might of the United States. But If we’re attacked, Japan doesn’t have to do anything. They can sit home and watch Sony television5. En esta línea llegó a señalar que tanto Japón como Corea del Sur deberían pagar el 100% del gasto de las bases norteamericanas en el país si quería que permanecieran allí. El Departamento de Defensa norteamericano gasta unos 10.000 millones de dólares para mantener sus bases en el exterior y más del 70% de este gasto se concentra en tres países Japón, Alemania y Corea del Sur. No obstante, el Pentágono mantiene acuerdos con estos tres países para la financiación conjunta de las bases. Los acuerdos establecidos con Corea del Sur la obligan al sostenimiento del 40% del gasto y en el caso del Japón a más del 33%6. Imponer de repente una completa financiación de las bases a los países anfitriones provocaría un terremoto político que posiblemente terminase con la presencia militar permanente. El resultado sería la perdida de la ventaja estratégica de una presencia avanzada y la degradación de las garantías de defensa de Estados Unidos, destruyendo los pilares de las alianzas diplomáticas y militares con los aliados que han funcionado durante 70 años. La nueva situación impondría a estos países una revisión de sus políticas de defensa y obligaría tanto a Corea del Sur como a Japón a considerar la necesidad de dotarse de su propio arsenal nuclear. La retirada de las bases norteamericanas establecería un escenario mucho más peligroso para los propios Estados Unidos, que siempre ha defendido una política de no proliferación. Para los japoneses y surcoreanos sería preceptivo sostener una política de seguridad y defensa autónoma. Los norteamericanos, gastando menos, tendrían menos que decir. 5http://www.japantimes.co.jp/opinion/2016/11/18/reader-mail/trump-may-leave-japan-defenseless/#.WNPq8OQzVXI. 6 http://www.latimes.com/nation/la-na-trump-allies-20160930-snap-story.html. bie3 >ŽƐĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽƐŶŽƌƚĞĂŵĞƌŝĐĂŶŽƐĐŽŶ:ĂƉſŶLJŽƌĞĂƉĞƌŵĂŶĞĐĞŶ͕ůŽƐĚĞďĂƚĞƐ ĐĂŵďŝĂŶ ŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjDĂƌƚşŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϭͬϮϬϭϳ ϱ


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