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BOLETIN IEEE 6

494 bie3 ŽĐƵŵĞŶƚŽ KƉŝŶŝſŶ ΎEKd͗>ĂƐŝĚĞĂƐĐŽŶƚĞŶŝĚĂƐĞŶůŽƐŽĐƵŵĞŶƚŽƐĚĞKƉŝŶŝſŶƐŽŶĚĞƌĞƐƉŽŶƐĂďŝůŝĚĂĚĚĞƐƵƐĂƵƚŽƌĞƐ͕ƐŝŶ ƋƵĞƌĞĨůĞũĞŶ͕ŶĞĐĞƐĂƌŝĂŵĞŶƚĞ͕ĞůƉĞŶƐĂŵŝĞŶƚŽĚĞů/ŽĚĞůDŝŶŝƐƚĞƌŝŽĚĞĞĨĞŶƐĂ͘ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϴͬϮϬϭϳ ϭ 48/2017 4 de mayo de 2017 Patricia Rodríguez González Jesús Díez Alcalde* Las «falsas escuelas coránicas» y la tragedia de la explotación infantil en África Central y Occidental Las «falsas escuelas coránicas» y la tragedia de la explotación infantil en África Central y Occidental Resumen Desde la progresiva penetración del islam al sur del desierto del Sáhara a partir del siglo XI, las escuelas coránicas tradicionales se han convertido en un cauce fundamental para difundir y enseñar la doctrina musulmana. Sin embargo, la emancipación del poder colonial, las migraciones internas hacia las ciudades y las continuas crisis económicas fueron transformando estos centros de formación religiosa en África Central y Occidental. Muchos de estos centros han derivado hacia «falsas escuelas coránicas» a cargo de supuestos maestros que, con el pretexto y la usurpación del islam, someten a sus pupilos a los más execrables abusos o permiten que sean captados por distintos grupos violentos, incluidas las milicias yihadistas. Tan solo con la implicación del poder político, los líderes religiosos y la sociedad civil, junto con un mayor compromiso de la comunidad internacional, podrá enfrentarse a esta tragedia que afecta directamente a cientos de miles de niños, pero también a la seguridad y el progreso de esta vasta región africana. Abstract Since the progressive penetration of Islam to the south of the Sahara desert, the traditional Quranic schools have become a fundamental channel for spreading and teaching Muslim doctrine. However, the emancipation of colonial power, internal


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