Page 584

BOLETIN IEEE 6

584 trabajo de la producción de la inteligencia en cada estructura particular. Pero ¿hasta dónde debe la inteligencia involucrarse en defender sus productos? Imaginemos que fuésemos capaces de presentar al Consejo de Administración de Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) en un informe el cual tuviésemos indicios fundados del advenimiento de la era digital en los procesos fotográficos de que el mercado de los carretes de fotos fuese a llegar a su fin. Sería difícil en aquel momento, convencer a ese Consejo de Administración de que el core del negocio de la compañía iba a llegar a su fin, lo que llevaría a la empresa a suspensión de pagos desde el día 19 de enero de 201219. En este sentido, este y otros ejemplos similares refuerzan la idea de que, la función de la inteligencia no es otra que la de presentar los productos necesarios a los encargados de tomar decisiones para que estos puedan tomar las decisiones correspondientes con el mejor conocimiento experto sobre una situación dada en un momento concreto. Sea cual sea esa decisión e independientemente de la gestión de la misma. Así, según recogía la prensa española en abril de 2012, los servicios de inteligencia españoles pudieron haber alertado al ejecutivo español de las intenciones del Gobierno argentino en el caso de YPF. Sin embargo, los encargados de tomar las decisiones pertinentes, con esa información en la mano, parece ser que pudieron dar una mayor credibilidad a otras fuentes de las que disponían que apuntaban de un simple «pulso». En esta misma línea, otro ejemplo representativo y más cercano, podemos encontrarlo en la evolución de la compañía española Helados Royne propiedad del conglomerado de empresas de la familia Ruiz Mateos, con unas ventas en 2009 de 68,2 millones de euros, un 19,4 % más de lo facturado en 2008. A pesar de los buenos resultados, del desarrollo de la línea de innovación (2,5 millones en relación al desarrollo de nuevos productos sin azúcar) y de la buena marcha del proceso de internacionalización, la mala marcha del grupo de empresas de Nueva Rumasa abocó a Royne a un concurso de acreedores en mayo de 2011. De este modo, podemos ver como el cambio de tendencia en los distintos sectores económicos afecta enormemente a las empresas, donde un correcto uso de la información puede ayudar a minimizar el impacto no solo de sorpresas estratégicas, también de cambios graduales que modifican la posición relativa de una compañía. Los casos de El País o de Iberia fueron en su momento 19 A este respecto ver evolución de la compañía en «Una nueva Kodak emerge de la quiebra». BBC. 4 de septiembre de 2013, en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130904_economia_kodak_sale_bancarrota_ap. bie3 >ĂĞƐĞŶĐŝĂĚĞůĂŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ͗ŚĂĐŝĂƵŶĂĐŽƌƌĞĐƚĂƌĞůĂĐŝſŶĞŶƚƌĞƉƌŽĚƵĐĐŝſŶLJ ĐŽŶƐƵŵŽĚĞŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ 'ƵƐƚĂǀŽşĂnjDĂƚĞLJ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϱϮͬϮϬϭϳ ϭϭ


BOLETIN IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above