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BOLETIN IEEE 6

61 Menos de una semana después del regreso del secretario de Defensa a Estados Unidos, el primer ministro japonés Shinzo Abe visitaba al presidente Trump. El primer ministro Abe fue el primer mandatario que en noviembre de 2016 visitó al presidente electo Trump. Ahora se convertía, después de la primera ministra británica Theresa May, en la segunda visita oficial al nuevo presidente. Japón, de esta manera seguía presentándose delante del mundo, de forma evidente, como un aliado preferencial de Estados Unidos. Abe, en su visita, consiguió lo que se proponía. El presidente Trump cambió su punto de vista y dejó claro que Estados Unidos estaban comprometidos con la seguridad de Japón en todas las áreas, reafirmando la fuerza de su alianza. A mediados de marzo el secretario de Estado, Rex Tillerson, visitó Japón, Corea del Sur y China, insistiendo en destacar que es necesaria una nueva aproximación a la escalada nuclear de Corea del Norte22. La paciencia se ha terminado porque los esfuerzos diplomáticos, las sanciones y las ayudas no han funcionado durante los últimos 20 años. Se estima que Estados Unidos ha proporcionado asistencia a Corea del Norte por valor de 1.350 millones de dólares23. La advertencia de que todas las opciones están sobre la mesa, incluido un posible ataque preventivo, no era nueva. Desde la Casa Blanca algunos asesores lo habían apuntado, pero en este caso era el propio secretario de Estado el que la hacía en su viaje. El secretario de Estado insistió en profundizar las relaciones trilaterales entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para afrontar el peligro de los ataques norcoreanos. Por otra parte, en su visita a China, el secretario de Estado ha empleado un tono, unos términos y unas ideas en total sintonía con la visión China de las relaciones entre las dos potencias. El discurso de Rex Tillerson sintoniza con la doctrina del nuevo modelo de relaciones entre las dos potencias, presentada por el presidente Xi en la cumbre de 2013 con el presidente Obama24. El propósito chino ha sido fijar entre las dos potencias los límites que definen los intereses vitales de los dos grandes para poder establecer un campo 22https://www.foreignaffairs.com/articles/2017-03-22/vision-trump-war?cid=nlc-fatoday- 20170322&sp_mid=53680654&sp_rid=YWdvbm1hckBldC5tZGUuZXMS1&spMailingID=53680654&spUs erID=MjEwNDg3NTY2MjYwS0&spJobID=1123789538&spReportId=MTEyMzc4OTUzOAS2. Let me be very clear: The policy of strategic patience has ended. 23 https://www.nytimes.com/2017/03/16/world/asia/rex-tillerson-asia-trump-us-japan.html. 24 Since the historic opening of relations between our two countries more than 40 years ago, the U.S.- China relationship has been guided by an understanding of non-conflict, non-confrontation, mutual respect, and win-win cooperation. bie3 >ŽƐĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽƐŶŽƌƚĞĂŵĞƌŝĐĂŶŽƐĐŽŶ:ĂƉſŶLJŽƌĞĂƉĞƌŵĂŶĞĐĞŶ͕ůŽƐĚĞďĂƚĞƐ ĐĂŵďŝĂŶ ŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjDĂƌƚşŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϭͬϮϬϭϳ ϭϴ


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