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BOLETIN IEEE 6

657 sacraliza el enorme y preocupante desajuste existente entre la dimensión políticojurídica Gobernanza tecnológica La seguridad, interoperabilidad, confiabilidad y, con ello, el correcto funcionamiento de las redes informáticas dependen de la identificación y localización del conjunto de los diferentes dispositivos integrados en ellas. La gestión de un sistema único de nombres de dominio y de direcciones de protocolo de Internet (IP) es el componente esencial de la gobernanza tecnológica del ciberespacio. Desde los primeros trabajos de ARPANET, esa actividad de gestión, localizada de modo natural en EE.UU., es realizada por varias instituciones académicas y técnicas hasta que se centraliza en la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), dependiente del Gobierno estadounidense. La IANA se ocupa de la administración de los parámetros de protocolo y de los recursos numéricos de Internet, así como de la gestión de la zona raíz del Sistema de nombres de dominio (DNS). En julio de 1997, la Administración Clinton decide la privatización de ese sistema con el objetivo de mejorar la competencia y la participación internacional creando, para ello, la ICANN. La ICANN se constituye en 1998 como una entidad pública benéfica, sin ánimo de lucro, que tiene asignada la misión de garantizar el funcionamiento estable y seguro del sistema mundial de identificadores únicos de Internet2. Desde entonces, se encarga principalmente de gestionar las funciones de la IANA sobre la base de un conjunto de acuerdos sucesivamente celebrados con el Departamento de Comercio de EE.UU.3. En esos denominados Memorandum of Understanding se reconoce a la National Telecommunications and Information Administration (NTIA)4 una capacidad de control general sobre la actividad de la ICANN que se manifiesta, en particular, en la gestión de la zona raíz del DNS. A pesar de su explicación en clave histórica, esta situación de dependencia de la ICANN respecto del Gobierno estadounidense es objeto de numerosas críticas por parte de otros Estados y organismos internacionales. Entre ellas destacan, particularmente, las relativas a la falta de legitimidad de una corporación asentada en y 2 https://www.icann.org/resources/pages/articles-2012-02-25-en. 3 https://www.ntia.doc.gov/legacy/ntiahome/domainname/icann-memorandum.htm. 4 Sobre este proceso, puede verse DeNARDIS, L. The Emerging Field of Internet Governance. Yale Information Society Project Working Paper Series, septiembre 2010. bie3 'ŽďĞƌŶĂŶnjĂƉŽůşƚŝĐĂǀĞƌƐƵƐŐŽďĞƌŶĂŶnjĂƚĞĐŶŽůſŐŝĐĂĚĞůĐŝďĞƌĞƐƉĂĐŝŽ DĂƌŐĂƌŝƚĂZŽďůĞƐĂƌƌŝůůŽ y la dimensión técnica de la gobernanza del ciberespacio. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϱϲͬϮϬϭϳ ϰ


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