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BOLETIN IEEE 6

660 El artículo 1, en su sección 1.1., apartado a), al tratar sobre su misión, estipula que las políticas de la ICANN se desarrollaran a través de un bottom-up consensus-based multistakeholder process11. En el apartado c) se reconoce expresamente la naturaleza no intergubernamental, ni pública de esta corporación. En el capítulo de obligaciones, que constituye una de la novedades más significativas de la reforma, el artículo 1, sección 1.2.a) establece textualmente la obligación de la ICANN de emplear «procesos de desarrollo de políticas abiertas, transparentes y de abajo hacia arriba, dirigidos por el sector privado (incluidos los actores empresariales, la sociedad civil, la comunidad tecnológica, el mundo académico y los usuarios finales), teniendo debidamente en cuenta el asesoramiento de los gobiernos y las autoridades públicas». En realidad, esta última referencia no genera un compromiso real en términos jurídicos y difícilmente se puede materializar si se tiene en cuenta que el órgano de representación de los Estados tiene competencias limitadas y una capacidad de decisión mínima, al carecer sus componentes de derecho a voto en el resto de los órganos decisorios. Para terminar, entre los llamados valores esenciales que han de guiar sus acciones y decisiones recogidos en el artículo 1, sección 1.2.b), hay que destacar dos. Como primera providencia, la ICANN debe conseguir y apoyar una participación que refleje la diversidad cultural, geográfica y funcional de Internet en todos los niveles para asegurar que «se utiliza el proceso de desarrollo de la política de abajo hacia arriba y multisectorial para determinar el interés público mundial». A continuación, reconoce la responsabilidad de los Gobiernos y autoridades públicas en las políticas públicas y que tendrá en cuenta su asesoramiento en esos ámbitos pero, expresa y literalmente: «permanece enraizada en el sector privado (incluidos los agentes empresariales, la sociedad civil, la comunidad tecnológica, el mundo académico y los usuarios finales)». En cualquier caso, más allá de la definición de objetivos y misiones de la ICANN y de la referencia al papel de los Estados en cuestiones públicas, el auténtico alcance y naturaleza de la opción por el modelo multistakeholder, en detrimento de cualquier papel significativo de los Gobiernos, se aprecia en su estructura orgánica. 11 https://www.icann.org/resources/pages/governance/bylaws-en. bie3 'ŽďĞƌŶĂŶnjĂƉŽůşƚŝĐĂǀĞƌƐƵƐŐŽďĞƌŶĂŶnjĂƚĞĐŶŽůſŐŝĐĂĚĞůĐŝďĞƌĞƐƉĂĐŝŽ DĂƌŐĂƌŝƚĂZŽďůĞƐĂƌƌŝůůŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϱϲͬϮϬϭϳ ϳ


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