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BOLETIN IEEE 6

69  Sectores políticos conservadores y proteccionistas: rechazan la apertura ilimitada de las fronteras porque implica deslocalización productiva y manufacturera, pérdida de empleo local y un empobrecimiento de la clase media. Asocian el fenómeno globalizador a la pérdida de la identidad colectiva provocada por la llegada de extranjeros y rechazan la homogenización universal de las culturas nacionales según parámetros diferentes a los propios. Las banderas de enganche de la globalización, ¿son una realidad? Si hacemos una revisión crítica del paradigma benéfico de la globalización podremos advertir que quizás, siendo irreversible en sus aspectos principales y en su continuidad como tendencia, aún no han sido suficientemente tenidas en cuenta todas las consecuencias del fenómeno. Numerosos estudiosos del tema llevan años alertando sobre este asunto. Dos académicos británicos John Miclethwait y Adrian Woodridge, articulistas habituales de The Economist, se han dedicado a estudiar desde diferentes ángulos diversos aspectos del fenómeno globalizador. El resultado de estas reflexiones, fruto de análisis, encuestas, entrevistas, revisión de datos y cifras durante años, fue recogido en el libro A Future Perfect: The Chalenge and hidden promise of Globalization3. Los autores parten de la tesis de que existen cinco mitos formulados en torno a la globalización. El mayor tamaño de las empresas es fundamental para el progreso y la creación de riqueza Durante todo el siglo XX la noción de tamaño tuvo una importancia singular. Seguimos diferenciando todavía entre la gran empresa, la mediana y la pequeña en base al número de trabajadores, a su volumen de negocio, a la extensión de sus instalaciones o a su implantación geográfica. El sueño empresarial ha consistido durante décadas en «más»; de hecho, la idea misma de progreso en el capitalismo va unida al concepto de «más»: más altura, más extensión, más potencia, más velocidad, más producción, más ventas. Como claro ejemplo de esta asimilación entre éxito y tamaño se presentan las sedes corporativas de las grandes empresas: a mayor importancia, mayor altura, mayor envergadura, más prestigioso el arquitecto del edificio sede de la casa matriz. Lo 3 http://hbswk.hbs.edu/archive/1562.html. bie3 hŶĚĞďĂƚĞĂďŝĞƌƚŽƐŽďƌĞůĂŝŶĞdžŽƌĂďůĞŐůŽďĂůŝnjĂĐŝſŶ &ƌĂŶĐŝƐĐŽDĄƌƋƵĞnjĚĞůĂZƵďŝĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϮϮͬϮϬϭϳ ϱ


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