Page 726

BOLETIN IEEE 6

726 Todo ello sin perder de vista que, a día de hoy, ya hay vehículos que superan los cien millones de líneas de código, y a cuya décima parte ni se acercan las que tiene un moderno avión de pasajeros. De esta manera, los ciberataques a un automóvil inteligente o conectado se pueden realizar de forma directa:  Accediendo a los puertos USB (para conexión de dispositivos electrónicos del usuario); conectándose al puerto de diagnosis del ordenador de a bordo15 (OBD al que acceden habitualmente en todos los talleres mecánicos cada vez que se acude a ellos por revisiones o averías del vehículo y que curiosamente además es legalmente obligatorio contar con el mismo por su relación con las pruebas de emisiones de gases contaminantes16); o a través del reproductor de CD-ROM (dispositivo cada vez más obsoleto) o puertos para dispositivos USB17 (sus sustitutos). Por otra parte, los ciberataques se pueden producir también de forma inalámbrica a corta distancia18 y a larga distancia19.  En el primer caso, se utilizan como puntos de acceso: El control remoto de las llaves para acceder al vehículo; el sistema de monitorización de la presión individual de los neumáticos; los sistemas de asistencia avanzada al conductor; el sistema de conexión de dispositivos con bluetooh (como los smartphones); o el sistema de conexión a la red inalámbrica wi-fi20.  En el segundo caso, mediante las comunicaciones de radio AM/FM; las de teléfono móvil; o por vía satélite. En definitiva, el acceso al puerto de diagnosis del ordenador de a bordo (OBD) supone un riesgo limitado ya que se requiere el contacto directo con el mismo y, por lo tanto, en 15 En algunos casos (por ejemplo, los que cuentan con un dispositivo dongle –un tipo de hardware auxiliar– que permite a su vez la conexión bluetooth o wi-fi) también se puede acceder a los OBD por vía remota. 16 El On-board Diagnostics (OBD) es obligatorio en EE. UU. desde 1996 y en la U.E. desde 2004 (el OBD-II se encuentra disponible en la UE desde 2001). 17 Los Universal Serial Bus (USB) son unos puertos para conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de texto, audio, vídeo o imágenes, los cuales utilizan genéricamente el nombre de dispositivos USB. 18 Entre 5 y 300 metros. 19 A más de 1.000 metros. 20 Existen múltiples sistemas de conexión telemática en el mercado del automóvil y vinculadas a diferentes fabricantes, tales como: On Star; Sync; Safety Connect; etc. bie3 >ĂŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂƵƚŽŵſǀŝůŝŶƚĞůŝŐĞŶƚĞ͎͗ƵŶƌŝĞƐŐŽĐĂůĐƵůĂĚŽƉĂƌĂůĂ ƐĞŐƵƌŝĚĂĚŐůŽďĂů͍ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϬͬϮϬϭϳ ϰ


BOLETIN IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above