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730 este tipo de tecnologías en autobuses40 y camiones41,42 de diferentes marcas y fabricantes a nivel global. Posibles consecuencias económicas y políticas Igualmente hay que tener en cuenta al ya de por sí complejo mundo de los seguros y reaseguros y las implicaciones crematísticas que pueden acarrear los ciberataques masivos a la hora de que una compañía o varias hagan frente a las demandas particulares para obtener estos las correspondientes indemnizaciones; y el no olvidarnos del posible daño colateral que puede suponer que se ponga en cuestión mediática la seguridad y fiabilidad de un determinado producto. Así, y aunque es cierto que la seguridad total no existe, no lo es menos que una llamada general a revisión de un determinado modelo de vehículo puede suponer como mínimo la paralización de múltiples ventas previstas para dicho fabricante; o un descalabro político, si no se ha previsto, por ejemplo, la diversificación de proveedores de vehículos inteligentes a la hora de dotar con una flota de ellos a los servicios de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad. Tampoco se puede perder de vista el volumen de vehículos que representa actualmente este asunto sobre el mercado de este sector empresarial a la hora de comprender no solo el potencial de las amenazas, sino también el de las consecuencias ya que, según los analistas del mismo, durante 2017 se alcanzará la cifra del 60% de dichos vehículos sobre el volumen total de vehículos a nivel mundial y en casos como EE.UU., y Europa occidental ello supondrá hasta el 80%43. 40 Por ejemplo, los de la marca Navya que circulan por París desde octubre de 2015 o en Las Vegas desde enero de 2017. Disponible en http://navya.tech/. 41 «Mining 24 Hours a Day with Robots». MIT Technology review, 28/12/2016. Disponible en https://www.technologyreview.com/s/603170/mining-24-hours-a-day-with-robots/. 42 Aunque se trata de un mero ejemplo de una versión cinematográfica de un libro basado en hechos reales de hace décadas y evidentemente la manipulación de los elementos de control del camión que se muestra en la misma está realizado mediante la incorporación de otros elementos técnicos accionados a su vez por radiofrecuencia que actúan sobre la dirección y los frenos, ello nos puede servir para hacernos una idea del potencial y usos que en la actualidad puede tener este tipo de ataques trasladados a los vehículos inteligentes y a unos camiones que ni siquiera necesitaría del terrorista suicida pues este ya no iría a bordo. Killer Elite, 2011, minuto 52 al 53. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=MYNknmvDtyA. 43 «By 2017 60 % of New Cars Shipping Globally Will Feature Connected Car Solutions». ABI Research.com, 03/07/2012. Disponible en https://www.abiresearch.com/press/by-2017-60-of-new-carsshipping bie3 >ĂŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂƵƚŽŵſǀŝůŝŶƚĞůŝŐĞŶƚĞ͎͗ƵŶƌŝĞƐŐŽĐĂůĐƵůĂĚŽƉĂƌĂůĂ ƐĞŐƵƌŝĚĂĚŐůŽďĂů͍ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj globally-will-feat/. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϬͬϮϬϭϳ ϴ


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