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740 gubernamentales o regulación relativa a la ciberseguridad de los vehículos, sin embargo, dicha agencia no tomará una decisión definitiva hasta al menos 2018, y no parece que por parte de la UE lo mismo vaya a suceder antes. Por otra parte, diferentes asociaciones o grupos de fabricantes de vehículos, o de sus componentes, siguen trabajando en la línea de una estandarización de protocolos de seguridad75 con la que se intenta hacer frente a este reto tecnológico. Además, el hecho de que la amenaza de un ciberataque sea algo que puede y suele evolucionar constantemente plantea igualmente la cuestión de que las medidas de seguridad a considerar deban ser flexibles y adaptativas, y que inevitablemente deban pasar por un filtro de los actores gubernamentales, pero sin que ello suponga que las partes interesadas de la industria de la automoción no puedan incluir paulatinamente y de forma mucho más rápida y eficaz, las soluciones técnicas complementarias o de nueva factura que se requieran para hacer frente a dicho peligro. retos que en especial presentan los vehículos autónomos, etc. 75 Por ejemplo: AUTOSAR (Automotive Open System Architecture); el IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica); etc. bie3 >ĂŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂƵƚŽŵſǀŝůŝŶƚĞůŝŐĞŶƚĞ͎͗ƵŶƌŝĞƐŐŽĐĂůĐƵůĂĚŽƉĂƌĂůĂ ƐĞŐƵƌŝĚĂĚŐůŽďĂů͍ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj Fernando Ruiz Domínguez* Subinspector de la Policía Nacional ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϬͬϮϬϭϳ ϭϴ


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