Page 795

BOLETIN IEEE 6

795 bie3 ŽĐƵŵĞŶƚŽ KƉŝŶŝſŶ ΎEKd͗>ĂƐŝĚĞĂƐĐŽŶƚĞŶŝĚĂƐĞŶůŽƐŽĐƵŵĞŶƚŽƐĚĞKƉŝŶŝſŶƐŽŶĚĞƌĞƐƉŽŶƐĂďŝůŝĚĂĚĚĞƐƵƐĂƵƚŽƌĞƐ͕ƐŝŶ ƋƵĞƌĞĨůĞũĞŶ͕ŶĞĐĞƐĂƌŝĂŵĞŶƚĞ͕ĞůƉĞŶƐĂŵŝĞŶƚŽĚĞů/ŽĚĞůDŝŶŝƐƚĞƌŝŽĚĞĞĨĞŶƐĂ͘ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϰͬϮϬϭϳ ϭ 64/2017 15 de junio de 2017 Pablo Márquez de la Plata Valverde Religión e identidad, aspectos clave en el conflicto del Tíbet Religión e identidad, aspectos clave en el conflicto del Tíbet Resumen El objetivo de este trabajo es analizar en detenimiento la importancia de la religión como factor esencial en el conflicto del Tíbet. Mucho se ha escrito sobre la causa del posible reconocimiento internacional del Tíbet, el exilio del dalái lama, las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno chino, y la importancia del Tíbet como lugar de acceso al agua y a otros recursos naturales. En comparación con estos aspectos, la religión como factor esencial en el conflicto del Tíbet se ha tenido en consideración de manera limitada. Como a menudo ocurre a la hora de analizar los conflictos internacionales, la religión ocupa un espacio limitado dentro de dichos análisis. Hasta la caída del muro de Berlín, las teorías clásicas en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales, como era el caso del realismo, principalmente tenían en cuenta la importancia de Estados soberanos y sus intereses en la esfera internacional. Es decir, se le daba relativamente poca importancia a la relevancia de otros actores secundarios ajenos al Estado. Tras el final de la Guerra Fría, y sobre todo después del 11-S, la religión ha vuelto a ser un factor de sumo interés en cualquier asunto de geopolítica, seguridad, diplomacia etc. El rol desempeñado por el budismo en el Tíbet como resistencia ante la hegemonía China es otro ejemplo de esta tendencia. La religión siempre ha sido un factor identitario, para bien o para mal, de unificación o división entre diferentes grupos tribales.


BOLETIN IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above