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BOLETIN IEEE 6

797 Contexto general histórico: ¿persecución religiosa? Puede resultar complicado hablar del factor religioso en el conflicto del Tíbet sin tener en cuenta previamente el contexto histórico de la situación. Sobre todo, si se quisiera argumentar la posición de la persecución religiosa. A medida que China es cada vez de manera más indudable una potencia hegemónica, indagar en sus asuntos internos se convierte en una decisión arriesgada. China es la segunda potencia militar y económica después de Estados Unidos, es miembro permanente del Consejo de Seguridad, y tiene comprada una enorme cantidad de la deuda occidental. China va a ser un factor indisputable en el futuro de Occidente. Esto no significa que no se pueda o no se deba tratar en profundidad los asuntos internos que conciernen a Pekín, pero hay que ser siempre precisos, objetivos y rigurosos a la hora de presentar cualquier argumento. El primer paso adecuado para llevar a cabo esta tarea es ofrecer el contexto histórico y general de la situación en el Tíbet. Entre 1950 y 1951, el Ejército Popular de Liberación entró por primera vez en el Tíbet y comenzó a implementar las medidas socialistas requeridas por el régimen chino. Como parte del comunismo revolucionario, por supuesto, esto implicaba la imposición del secularismo y ateísmo tanto a nivel estatal como regional. Los tibetanos siempre han sido gente aferrada fielmente a su cultura y a su religión, no estaban dispuestos a ceder su identidad a un invasor externo. Durante las primeras dos décadas, especialmente durante la Revolución Cultural de Mao Zedong, la resistencia tibetana fue correspondida con fuertes represalias por parte de las autoridades chinas. En aquel momento, China se encontraba en plena catarsis revolucionaria y cohesión interna por lo que no se podía permitir el lujo de tener movimientos internos que amenacen su estabilidad. Por esta razón, la represión china en el Tíbet llevó a cabo todas las medidas necesarias (por muy brutales que fueran) para alcanzar su objetivo. A partir de 1959, tras el fracaso absoluto de la rebelión tibetana en Lhasa, el dalái lama y unos 100.000 tibetanos se vieron obligados a escapar del Tíbet y buscar asilo político en la India. Pocos años después, el ejército chino destruyó más de 6.000 monasterios y conventos tibetanos. Tras la destrucción de sus lugares sagrados, unos 500.000 monjes y monjas tibetanos fueron sujetos a asesinatos, encarcelamientos, torturas, exilios forzados etc.1 1 SCHWARTZ, Ronald. «Religious Persecution in Tibet». Memorial University of Newfoundland. http://www.tibet.ca/_media/PDF/Religious-Persecution-in-Tibet.pdf. bie3 ZĞůŝŐŝſŶĞŝĚĞŶƚŝĚĂĚ͕ĂƐƉĞĐƚŽƐĐůĂǀĞĞŶĞůĐŽŶĨůŝĐƚŽĚĞůdşďĞƚ WĂďůŽDĄƌƋƵĞnjĚĞůĂWůĂƚĂsĂůǀĞƌĚĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϰͬϮϬϭϳ ϯ


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