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804 aprender chino. Igualmente, cada vez son menos los jóvenes tibetanos que visten sus ropas tradicionales, a día de hoy es más común verles en zapatillas, vaqueros y camisetas, al igual que sus contra-partes chinos. La vestimenta también es un requisito para acceder a cualquier trabajo y obtener la posibilidad de un futuro prometedor17. La pobreza y la miseria, con frecuencia, retroalimentan a las grandes causas e ideologías. No es nada nuevo, se sabe que los extremismos políticos y religiosos a menudo triunfan en Estados fallidos o lugares en épocas de crisis o declive. China es consciente de que las precarias condiciones de vida en el Tíbet sin duda fortalecen al movimiento budista. Casi todas las grandes creencias y causas históricas se han formado como contrarreacción ante otra. Es decir, para que la causa tibetana siga teniendo sentido, tiene que haber un sentimiento de opresión que los tibetanos puedan percibir claramente. Si China mejora el nivel de vida en el Tíbet, el resentimiento hacia la ocupación poco a poco se irá desvaneciendo, o al menos perderá importancia. Zeng Rong, portavoz de la Embajada de China en el Reino Unido, posicionó la nueva política de su Gobierno ante el Tíbet en una entrevista con el periódico The Guardian18: «Hasta mediados del siglo XX, el sistema social que había en el Tíbet era una teocracia feudal. La economía se encontraba extremadamente estancada y la sociedad era cerrada y atrasada. A día de hoy, el Tíbet se está adaptando al mundo moderno, habiendo experimentado una liberación pacífica, reforma democrática, reformas económicas, el establecimiento de la Región Autónoma del Tíbet y la apertura hacia el exterior. El Tíbet ha sido transformado desde una sociedad pobre y atrasada a una sociedad avanzada tanto en economía como en cultura. El progreso del Tíbet sirve como prueba elocuente de que los tibetanos han tomado la decisión adecuada y el camino correcto hacia el desarrollo». Población china en el Tíbet: ¿contaminación demográfica o beneficio económico? La segunda estrategia de Pekín es introducir en el Tíbet población de la etnia mayoritaria en China y mezclarla con la población local. Este estilo de geopolítica no es algo nuevo en China, es una táctica bastante antigua para acabar con insurrecciones. 17 BLANCHARD, Ben. «Modernization poses new challenges for Tibetans». Reuters. Lunes 16 de marzo de 2009. http://www.reuters.com/article/us-china-tibet-modernisation-idUSTRE52G05E20090317. 18 «Chinese policy is modernising Tibet». The Guardian, op. cit. bie3 ZĞůŝŐŝſŶĞŝĚĞŶƚŝĚĂĚ͕ĂƐƉĞĐƚŽƐĐůĂǀĞĞŶĞůĐŽŶĨůŝĐƚŽĚĞůdşďĞƚ WĂďůŽDĄƌƋƵĞnjĚĞůĂWůĂƚĂsĂůǀĞƌĚĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϰͬϮϬϭϳ ϭϬ


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