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BOLETIN IEEE 6

958 El militar posmoderno desarrolla una estrategia que Miller y Moskos denominan como «estrategia humanitaria» en oposición a la «estrategia guerrera» de los militares institucionales. No obstante, y aunque Mariño mantiene esta denominación, se podría considerar parcial y excluyente de las misiones de seguridad, inteligencia, contrainsurgencia y de combate, que también son posibles. Por lo tanto se hablará de una «estrategia orientada a la misión», considerando que esta puede ser cualquiera de las contempladas en la doctrina y en clara referencia al concepto de mando orientado a la misión que define la PD1-001. Se trata de un militar con alta formación técnica y alta interoperabilidad personal82, imbuido de los conceptos de enfoque integral y conciencia intercultural83, lo que les proporciona una percepción del peligro más objetiva y no basada en la desconfianza hacia la población. Muy comprometido con el éxito de la misión, sin identificarlo con la victoria, tan preparado para los entornos de paz como para su participación en combates si es necesario84 y adaptado al escenario de cada teatro de operaciones85. Tipología militar observada en el escenario asimétrico Una vez establecidas las tipologías de militar según la tendencia motivacional, cabe preguntarse si se observan en los militares españoles que han tomado parte en misiones desarrolladas en escenarios asimétricos. Del estudio de los resultados obtenidos en los trabajos llevados a cabo por Martínez et al. (2012) y Mariño (2015) se puede concluir que observan tipologías similares, no obstante existen notables diferencias, consecuencia del tipo de estudio llevado a cabo por cada uno de los autores. En el estudio de Martínez et al. (2012) Lecciones aprendidas de la participación española en guerras asimétrica. Resultats de Recerca 03/2012, del Institut Català Internacional per la Pau de Barcelona, se establecen dos perfiles, institucional y ocupacional, en función de las respuestas a las preguntas sobre motivación86. Aunque el mencionado trabajo refiere un «nítido cleavaje institucional/ocupacional en la motivación»87 y se 82 MARTÍNEZ MARTÍNEZ, op. cit., p. 119. 83 FRÍAS, op. cit., p. 84. 84 MARIÑO, op. cit., p. 301. 85 RAMÍREZ, op. cit., p. 27. 86 Según los indicadores definidos y como se sostiene en los estudios previos de Martínez en 2003, 2004 y 2007. 87 MARTÍNEZ MARTÍNEZ, op. cit., p. 117. bie3 ůƌĞĐƵƌƐŽŚƵŵĂŶŽĞŶůĂĚŽĐƚƌŝŶĂƉĂƌĂůŽƐĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĚĞŐƵĞƌƌĂĂƐŝŵĠƚƌŝĐĂ :ŽĂƋƵşŶDĂƌŝĂŶŽWĞůůŝĐĞƌĂůƐĂůŽďƌĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϲͬϮϬϭϳ ϮϬ


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