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962 civiles y autoridades locales99. Mariño sostiene que no abandona por completo las tendencias paleomodernas que lo aproximan a la tipología institucional100, por lo que se podría decir transforma la «estrategia guerrera», mediante el empleo de la fuerza según las ROE y la nueva doctrina, en un verdadero instrumento orientado a la misión. Igualmente adquiere versatilidad para pasar de una acción humanitaria a otra de seguridad o incluso de contrainsurgencia según evolucione el teatro de operaciones, superando así la capacidad de adaptación del enemigo potencial y lograr el éxito perseguido101. Aquí tiene especial trascendencia la penetración de la estrategia en el campo de la táctica y donde la adaptación del «mando orientado a la misión» es crucial, pues las tareas adicionales adquiridas sobre el terreno en un teatro cambiante pueden alterar el propósito original de la misión o desconectarla de sus objetivos estratégicos102. Para imponerse a este nuevo camaleón se necesita de una disciplina que permita flexibilidad a la hora de la toma de decisiones cuando esta tiene que hacerse sobre el terreno y de forma inmediata. Tanta responsabilidad en el nivel táctico requiere de un liderazgo acorde, capaz de transferir y difundir los nuevos conceptos entre el personal a sus órdenes103 y que sea capaz de valorar el grado de autonomía concedido a ese personal104. La autonomía en la toma de decisiones requiere de una doctrina tan flexible como unitaria a la hora de interpretar la situación105. El concepto «mando orientado a la misión» necesita de un sistema de enseñanza basado en el zero-defect Army del norteamericano que considera que los errores durante el adiestramiento son costes, ineludibles y a modo de peaje, del aprendizaje encaminados a desarrollar el hábito de la iniciativa, pues la decisión más grave sería aquella que no se toma106. Conclusiones Si se parte de la premisa que para la fuerza irregular existe un continuum desde el nivel político-estratégico hasta el táctico, pasando por el operacional, y el combatiente 99 MARIÑO, ibídem, p. 308, Martínez Martínez, op. cit., p. 119 y PDC-01, op. cit., p. 11. 100 MARIÑO, op. cit., p. 308. 101 MARIÑO, ibídem, p. 308 y Frías, op. cit., p. 74. 102 PDC-01, op. cit., p. 49. 103 Ibídem, p. 51. 104 FRÍAS, op. cit., p. 79. 105 AZNAR FERNÁNDEZ-MONTESINOS, op. cit., p. 26. 106 FRÍAS, op. cit., p. 79. bie3 ůƌĞĐƵƌƐŽŚƵŵĂŶŽĞŶůĂĚŽĐƚƌŝŶĂƉĂƌĂůŽƐĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĚĞŐƵĞƌƌĂĂƐŝŵĠƚƌŝĐĂ :ŽĂƋƵşŶDĂƌŝĂŶŽWĞůůŝĐĞƌĂůƐĂůŽďƌĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϲͬϮϬϭϳ Ϯϰ


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