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BOLETIN IEEE 6

981 El GFSG se lanzó durante la presidencia de China en el G20, con objetivo de identificar las barreras y mecanismos que faciliten la financiación verde, así como mejorar el sistema financiero para movilizar el capital privado necesario, que constituirá la mayor parte de las inversiones futuras. El GFSG acordó centrarse en cinco temas principales: tres áreas de investigación con un enfoque sectorial (banca, bonos e inversores institucionales) y dos áreas transversales (análisis de riesgo y medición del progreso). La financiación verde se enfrenta activamente a muchos desafíos. Entre estos desafíos se encuentran las dificultades para internalizar las externalidades medioambientales, la asimetría de información entre inversionistas y beneficiarios, la falta de capacidad en el análisis de riesgos medioambientales, el desajuste entre el vencimiento y la necesidad real de esta clase de activo que ocasiona el desequilibrio entre oferta y demanda, y la falta de claridad en las definiciones verdes que aumenta el coste de búsqueda y el tratamiento de los activos. Añadir que algunos bancos e inversores institucionales, no cuentan actualmente con la capacidad de identificar y cuantificar los riesgos medioambientales, tanto al proporcionar crédito como al invertir en activos. Han aparecido varias iniciativas para solventar estas dificultades. Tal es el caso de los principios voluntarios para préstamos e inversiones sostenibles, el nuevo aumento en las exigencias de divulgación medioambiental y gobernanza, y productos financieros como préstamos verdes, bonos verdes, fondos y sociedades de inversión en infraestructura verde, ETF e índices verdes, que crean un espacio de oportunidades en el sector financiero. Todo ello está aumentando la colaboración internacional entre los bancos centrales, los ministerios de finanzas, los reguladores y los participantes en el mercado. En el GFSG ha sugerido ciertas recomendaciones de adopción voluntaria por los países como:  Proporcionar señales y marcos para las políticas estratégicas21 que envíen señales a los inversionistas sobre política medioambiental y económica, y que permitan alcanzar los ODS y el Acuerdo de París. 21 En el pasado se han tomado varias políticas para actuar sobre la externalidades medioambientales como son: medidas fiscales (impuestos y subsidios), regulación medioambiental y el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS). bie3 ůŶĞdžŽĞŶƚƌĞĨŝŶĂŶnjĂƐ͕ƐŽƐƚĞŶŝďŝůŝĚĂĚLJĞŶĞƌպà DŝŐƵĞůŚĂŵŽĐŚşŶ'ſŵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϳͬϮϬϭϳ ϭϳ


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