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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 54

actualidad «Jornada Tecnológica Naval en el ámbito de la Defensa» Autores: Cristina Mateos Fernández de Betoño, Jaime de la Parra Díaz; OT SNAV; SDGPLATIN. Palabras clave: Fragata F-110, Astillero 4.0, SCOMBA, vehículos marinos no tripulados, ROV, ASV, UUV, AUV, firma RCS, firma IR, munición5 ”, SENTINEL 20. Líneas de Actuación Funcional y Metas Tecnológicas relacionadas: LF 0.2; LF 1.1; LF 1.3; MT 2.4.1; MT 2.5.1; MT 3.4.1; MT 3.4.3. El pasado día 15 de junio tuvo lugar la Jornada Tecnológica Naval en el ámbito de la Defensa en el salón de actos del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, cuya apertura corrió a cargo del VA Jesús Manrique Braojos (Subdirector General de Planificación, Tecnología e Innovación - SDGPLATIN). Como destacó el VA Manrique, La Armada Española, además de mantener y mejorar sus capacidades para cumplir sus misiones y hacer frente a las amenazas de terceros, también es una institución pionera en avances científicos y tecnológicos, como ha demostrado a lo largo de su historia. Por ello, la SDGPLATIN, contando con la colaboración del personal del Estado Mayor y de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, quiso organizar esta Jornada con el objetivo de proporcionar una visión panorámica del estado tecnológico del sector naval centrado en el ámbito de la Defensa, exponiendo las tendencias actuales y futuras, contando así mismo, no sólo con el personal de las Fuerzas Armadas, sino también con la industria, los centros tecnológicos y la universidad, con la idea de seguir potenciando y manteniendo su posición ventajosa a nivel internacional. La Jornada se estructuró en cinco grandes bloques: «F-110 La futura fragata de la Armada Española», «Vehículos no tripulados en el ámbito naval», «Reducción de firma del buques», «Armamento naval» y «Astillero 4.0». El primero de los bloques, contó con la participación del CN. Ing. Manuel Martínez Ruiz, quien realizó una breve exposición del barco perseguido por la Armada Española como es la fragata F-110, así como con la participación del CN. Ing. Antonio Juan González García, cuya ponencia trató sobre el Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA). El segundo de los bloques estuvo destinado a los vehículos no tripulados en el ámbito naval, donde el CF. José Enrique Pomares Moreno dio una visión general de la situación actual de la Armada en este campo, contando con la participación de la empresa Industrias Ferri, que trató sobre los vehículos marinos de superficie no tripulados, y la UTE conformada por SENER-IQUA, que centró su exposición en los vehículos submarinos no tripulados. Durante la pausa del café, los asistentes a la Jornada tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el canal de olas, el canal de aguas tranquilas, así como el túnel de cavitación del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo. El tercero de los bloques, moderado por el CN. Ing. José Antonio López Moreno, contó con la participación de las empresas SAES, TSI, así como la Universidad de Vigo, que tratarían sobre sistemas de medida multi-influencia, la firma acústica y la firma RCS del buque respectivamente. Fig. 2. Imagen portada del tríptico de la Jornada (Fuente: SOPT-SDGPLATIN). Posteriormente se pasó al bloque de «Armamento Naval», moderado por el CF. Ing. Santiago Eduardo Gibert Palou de Comasema, en el que la empresa EXPAL trataría los desarrollos y nuevas tendencias en la munición de 5”, mientras que la empresa MECANIZADOS ESCRIBANO, hablaría sobre el sistema de control remoto montaje de 20mm. Por último, el CN. Juan Bautista Pérez Puig, junto NAVANTIA, trataron sobre los principales aspectos de la Industria 4.0, que en el sector naval ha sido bautizado como Astillero 4.0. La Jornada fue clausurada por el Tte. Gral. Juan Manuel García Montaño (Director General de Armamento y Material) quien agradeció a todas aquellas personas y organismos que hicieron posible el desarrollo de esta Jornada, haciendo mención especial a la tendencia a corto plazo de navegar hacia un modelo de industria 4.0, que promueva la revolución digital de la industria para una mejora de la productividad, afectando a todo tipo de empresas en el mundo, ya que hace que todos los actores involucrados en la industria tengan que reinventarse e innovar, creando así, una serie de oportunidades económicas sin precedentes. Fig. 1. Imagen de la mesa de clausura de la Jornada. (Fuente: SOPT-SDGPLATIN). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 54. Segundo trimestre 2017 11


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