Page 18

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 54

en profundidad Fig. 4. Vista del proceso de colocación del faro. (Fuente: AIMPLAS). los, teniendo en cuenta las prestaciones en cuanto a resistencia mecánica, resistencia a la radiación ultravioleta, resistencia al fuego, etc., así como su capacidad para plegarse y adecuarse al diseño tipo origami establecido para los módulos de los refugios. Faro del Puerto de Valencia Ante las ventajas que plantean los composites, la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa ACCIONA han culminado el izado de la estructura del nuevo faro del puerto de la ciudad, que es el primero del mundo construido con materiales compuestos y en cuya construcción se ha contado con el asesoramiento técnico de AIMPLAS. Esta maniobra ha consistido en la colocación en su emplazamiento definitivo -la ampliación Norte del Puerto de Valencia- de la estructura del nuevo faro, de 32 metros de altura, fabricada con materiales compuestos que otorgan una mayor resistencia a la exposición al ambiente marino, reducen las labores de mantenimiento y minimizan el impacto ambiental. El menor peso de los materiales compuestos desarrollados específicamente por el Centro de I+D de ACCIONA Infraestructuras, convierte el proceso de construcción del faro en pionero en el mundo, ya que la estructura se ha fabricado en la localidad toledana de Noblejas y se ha trasladado por carretera hasta Valencia, donde, una vez en el puerto, se ha izado y fijado en su emplazamiento definitivo, lo que minimiza la duración de las obras y evita una quinta parte de la contaminación asociada a la construcción de estas infraestructuras con el método tradicional. Las tareas de izado de la estructura requirieron menos de tres horas, reduciendo al mínimo las interferencias en la operativa del puerto. Tras el izado de la estructura, se prosiguió con las obras, así como con la colocación de la linterna hasta completar su instalación. El nuevo faro también es innovador por su mayor autosuficiencia energética, ya que cuenta con diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que reduce significativamente el consumo energético de la instalación. Además, se ha dotado al faro de tecnología LED, que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios. En las figuras 4, 5 y 6 se observan los diferentes pasos del proceso de montaje del faro, así como la estructura final. El faro de la ampliación Norte del Puerto de Valencia se compone de un casetón que sirve para alojar el equipamiento necesario para el funcionamiento del sistema lumínico y como elemento soporte y de cimentación. Esta estructura sirve además como elemento soporte del sistema de abastecimiento energético y del sistema de seguridad de protección contra rayos, así como elemento soporte de la escalera que permite los trabajos de inspección y mantenimiento. La estructura del faro consta de ocho columnas tubulares de composites de fibra de carbono de 31 metros de altura obtenidas mediante el proceso de Fig. 5. Vista del encofrado superior del forjado del casetón(a). Replanteo del arranque de la escalera de caracol con su núcleo de hormigón (b). (Fuente: AIMPLAS). 18 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 54. Segundo trimestre 2017


BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 54
To see the actual publication please follow the link above