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m& e Marsec-17 La Armada se adiestra en seguridad marítima con otros 38 organismos de la Administración Pública. El objeto de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, en la conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. Para el desarrollo del ejercicio la Armada ha aportado diez buques y helicópteros y más de 400 marinos e infantes de marina pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima, de la Flotilla de Aeronaves y a la Fuerza de Infantería de Marina. Así mismo, del ámbito del EMAD han participado el MOPS y el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, con participación de los centros de operaciones de la Flota (CON) y de la FAM (COVAM). La Armada participó, junto a otros treinta y ocho organismos estatales, autonómicos 42 BIP y locales, desde el día 22 de mayo hasta el 2 de junio, en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-17, realizándose adiestramiento sobre once escenarios diferentes, que se desarrollaron en varios puntos de la costa española. En esta última edición de MARSEC- 2017 se pretendía comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos. Es importante resaltar que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar. Progresión SOMTU hacia el puente del buque objetivo Para el desarrollo del ejercicio, la Armada aportaba diez buques, helicópteros y más de 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y de Infantería de Marina. Además, se contó con la participación y colaboración del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Secretaría de Estado de Seguridad (SES), Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Puertos del Estado, Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), Centros de Coordinación de Emergencias (112), Policías Locales, Protección Civil, Delegaciones del Gobierno en Canarias, y Baleares, Cruz Roja Española, Subdirección General de Sanidad Exterior, Comunidad Autónoma de Baleares, Autoridades Portuarias y Capitanías Marítimas de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cartagena, Huelva, Vigo, Algeciras, Gijón, Ferrol, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga, Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Clúster Marítimo Español, Colegio Nacional de Prácticos de Puerto, Universidades de Gijón, Tenerife y Santander. Además, durante el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio se había previsto la presencia de observadores de países aliados. Procedimiento de abordaje y movimiento en plataformas navales El ejercicio MARSEC 2017 estuvo programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART). Se desarrolló en los siguientes escenarios: ESCENARIO I: En aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS (National Cooperation and Guidance for Shipping). ESCENARIO IIa, IIb y IIc: En los puertos de Huelva, Vigo y Cartagena. Ejercicio de activación de los planes de protección de seguridad en puertos civiles.


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