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129 Pablo Cañete Blanco El yihadismo como expresión de la violencia que es la personalidad de cada individuo, juegan un papel fundamental en la pérdida y la restauración de la significación33. Sin embargo, el actual problema no parece ser solo cuestión de sentido, sino tam-bién de existencia. Ya no es tanto autoreconocerse como ser reconocido en el conjunto social como un individuo existente; en otras palabras, no se trata de mirarse al espejo, sino de reconocerse en la mirada del otro. Esta pulsión de existencia ha recurrido fre-cuentemente a la violencia. No solo externa (agresión a otros), sino también interna (suicidio) y mixta (suicidio con asesinato)34. Figura 2. Estructuras simplificadas de creación de sentido vital y sentimiento de existencia mediante la violencia y la religión. 33  KRUGLANSKI, Arie W.; GELFAND, Michele J.; BÉLANGER, Jocelyn J.; SHEVELAND, Anna; HETIARACHCHI, Malakanthi; y GUNARATNA, Rohan. «The Psychology of Radicalization and Deradicalization: How Significance Quest Impacts Violent Extremism». Political Psychology, 2014, pp. 69-93. KRUGLANSKI, Arie W.; CHEN, Xiaoyan; DECHESNE, Mark; FISHMAN, Shira; y OREHEK, Edward. «Fully Committed: Suicide Bombers’ Motivation and the Quest for Personal Significance». Political Psychology, 2009, pp. 331-357. KRUGLANSKI, Arie W.; y OREHEK, E.: «The Role of the Quest for Personal Significance in Motivating Terrorism». En The Psychology of Social Conflict and Aggression, de FORGAS, J.; KRUGLANSKI, A.; y WILLIAMS, K. (Eds.), pp. 153-166. Nueva York (Estados Unidos): Psychology Press, 2011. 34  Piénsese en el caso del denominado «martirio». Desde un punto de vista ajeno a la religión se trata de un simple atentado suicida o de un suicidio que incorpora el elemento homicida en la propia acción. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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