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78 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 balance entre los intereses nacionales de los A-5 y los intereses comunes que existen en el océano Ártico112. Comisión de Límites de Plataforma Continental (CLPC) Toca hacer una brevísima referencia al funcionamiento de la CLPC para compren-der la lógica de la tragedia de los comunes que los A-5 están siguiendo. La CLPC está compuesta por veintiún científicos especializados en geofísica y ocea-nografía y son elegidos cada cinco años entre candidatos que no pueden ser de un país sin salida al mar.113 Se reúnen en dos sesiones de trabajo al año en Nueva York con una duración cada una de entre cinco y seis semanas. Todos los Estados miembros de la CNUDM están obligados a colaborar en la financiación de la Comisión. Para poder tener en cuenta las reclamaciones de los Estados solicitantes se han de cumplir todos los requerimientos científico-técnicos establecidos en su normativa. Las fórmulas usa-das para realizar los cálculos son la fórmula Gardiner114 y la Hedberg115 y el Estado re-clamante puede usar cualquiera de las dos. Solamente existen dos límites establecidos en la CNUDM: no puede superar las ciento cincuenta millas desde el final de la ZEE (trescientas cincuenta millas en total contando la ZEE), y no puede superar un límite superior a los 2.500 metros de profundidad116. Se estima que la investigación que cada Estado debe realizar para conseguir recopilar la información científica para mostrar la extensión de su plataforma continental ronda entre los cinco y los cincuenta millones de dólares solo en recogida de datos117. Tras haber estudiado el reclamo, la CLPC realiza una serie de recomendaciones al respecto, ya bien favorables, requiriendo mayor investigación, o desestimando todo o parte del reclamo. Estas recomendaciones son muy importantes dado que en el caso de ser favorables el Estado puede establecer los límites de extensión en base a dicha recomendación de manera final y vinculante. Este costoso y forzoso trabajo de recopilación de datos ha hecho que incluso en esta situación de reparto de territorio, los A-5 hayan creado proyectos para la recopilación de información de manera conjunta118. 112  BERKMAN. Op. cit, p. 128. 113  RIDELL-DIXON, Elisabeth. «Canada and Arctic Politics: The Continental Shelf Extension», Ocean Development & International Law, 39:343-359, 2008, p. 346. 114  Basado en la profundidad y espesor de las rocas sedimentarias que cubren la corteza continental. 115  Se trata de una fórmula de distancia que empieza calculando desde el pie de la plataforma continental. 116  DODDS, Klaus. «Flag planting and finger pointing: The Law of the Sea, the Arctic and the political geographies of the outer Continental Shelf». Political Geography Núm. 29, 2010, p. 68. 117  Ibid. p. 67. 118  DODDS. Op. cit, p. 68. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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