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ARMAS Y CUERPOS 136

Hundimiento del Prestige. Foto ORP Armada Revisión de la participación de las Fuerzas Armadas en la “Operación Prestige” Juan Carlos Criado Gutiérrez Comandante de Sanidad Participó en la Operación Prestige en enero de 2003 En el mes de Noviembre se acaba de cumplir el decimoquinto aniversario del hundimiento del petrolero Prestige que dio lugar al mayor desastre medioambiental ocurrido en España a lo largo de su historia. Este aniversario no es uno cualquiera. Los expertos calcularon que el tiempo necesario para completar la total biodegradación del fuel contenido en los tanques del petrolero hundido era de quince años. Este periodo ha fi nalizado felizmente. Esta circunstancia hace que sea un buen momento para recordar los sucesos y características de este triste episodio de nuestra historia medioambiental, y revisar la valiosa participación de las Fuerzas Armadas (FAS) en las labores organizativas, logísticas y de limpieza de las costas afectadas. El Barco El petrolero Prestige era un buque monocasco de 26 años con excesivo desgaste y corrosión, cargado con 77.000 toneladas de fueloil residual pesado que poseía “múltiples” particularidades. Construido en Japón, con sede social en Liberia y bandera de las Bahamas, era explotado por una naviera griega, se dirigía desde San Petersburgo a Singapur transportando la carga de una empresa rusa con sede en Suiza, estaba asegurado en una sociedad británica, poseía verifi caciones norteamericana y francesa, había sido reparado recientemente en China y su tripulación estaba compuesta fundamentalmente por fi lipinos y rumanos.


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