La UDAA asignada al OPLAN MARCO en las operaciones DOA. Desde el punto de vista operativo, la gestión de la batalla aérea es “en tiempo real” y hace necesario que todos los medios integrados en MDOA dispon-gan 25 sultando como idónea su ubicación en el Centro de Información y Ope-raciones (CIO), ya que el Centro Di-rector de Fuegos (FDC) recibe sus instrucciones del SA en el ARS vía Link 11B (o JREAP) y dos líneas te-lefónicas dedicadas. De acuerdo con lo anterior, el funcionamiento de la UDAA inte-grada en el SMC bajo las órdenes del AOC se desarrolló principal-mente a través de dos cadenas fun-damentales: 1. Mando y Dirección. Esta cadena permitía el intercambio de órde-nes e información a través del JCHAT del terminal ICC desde el AOC al CIO del PCUDAA. 2. Control y Ejecución. Esta cadena permitía acometer los empeños sobre las aeronaves enemigas permitiendo los empeños sobre las distintas trazas a las Unida-des de Fuego (FU) según la si-guiente cadena: AOC - ARS (SA) - FDC UDAAA - FU. A través de la ICC (JCHAT) se re-cibían órdenes que afectaban a la totalidad de la UDAA (por ejemplo, la adopción de diferentes estados de alerta), y otras relativas a la direc-ción de la batalla aérea que por vía de la ICC, el AOC anticipaba. Pos-teriormente las mismas acciones se recibían en el FDC, a través del ARS. Aunque pudiera parecer, en prin-cipio, que disponer de la ICC en el FDC facilitaría una mayor rapidez a la hora de asignar dichos empeños, hay una diferencia entre la nume-ración que se le da en el AOC a la que se tiene en el FDC, por lo que la información que llega a través de la ICC no es aplicable, necesitando al ARS para hacer esa conversión y en definitiva esa correcta identifica-ción de la traza. La anticipación de órdenes de empeño, vía ICC es positiva; no obs-tante, nuestro procedimiento marca que las órdenes a ejecutar son las recibidas a través del ARS, en el FDC, vía LINK 11B o LINPRO per-mitiendo la asignación automática a las distintas unidades y la verifi-cación directa del empeño sobre la traza correcta. del mismo Sistema de Mando y Control,... En cuanto a la delegación de TBMF8, el AOC delegó a la UDAA las funciones 1 (Autoridad de Identifi-cación), 4 (Autoridad de Empeño), 9 (Autoridad EMCON) y 10 (Autoridad de Despliegue), sin embargo no de-legó en ningún momento la función 14 (Autoridad de gestión del estado de alerta (RS)). Tanto el procedimiento de in-tegración, como los detalles de ejecución que se mencionan ante-riormente, podrían ser incluidos en las distintas reuniones que se reali-zan entre el MAAA y el EA. CONCLUSIONES La UDAA asignada al MDOA dentro del Núcleo de Fuerza Con-junta, ha demostrado sus capaci-dades, no solo como una fuente de información que complementa al SMC aéreo, sino como un elemen-to de defensa antiaéreo frente una amenaza hipotética en defensa de un PV definido para la operación. En este sentido, supone una opor-tunidad de adiestramiento inigua-lable, complementado además con la participación de medios aéreos (8) TBMF: funciones de dirección táctica de la batalla aérea
MEMORIAL ARTILLERIA DICIEMBRE 2017
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