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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Varios 103 MISCELÁNEA los Tambores y Trompetas de las Tropas. En este reglamento se comprueba que en el Imperio Español no eran todos los toques iguales, tal como se puede deducir de un punto de este Título V, artículo primero, punto 2: «… se tocará siguiendo el estilo particular del toque de cada Nación », y en el artículo séptimo se muestra una tabla con trece toques para los tambores y cinco para Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 las trompetas. Para que no hubiese confusión en los distintos territorios del Reino, Carlos III mandó recopilar y unificar los toques existentes para sus Ordenanzas de S.M. para el régimen, disciplina y servicio de sus Exercitos de 1768. El encargado de esa recopilación fue el primer oboe de la Capilla Real, don Manuel Espinosa de los Monteros, saliendo publicados un año después, ampliados y rectificados por él mismo en el Reglamento y Ordenanza de S.M. para el exercicio, evoluciones, y maniobras de la Cavallería, y Dragones Montados de sus Exercitos, y otros puntos relativos al Servicio de estos Cuerpos de 1774. Desde entonces vienen reflejados, bien en el texto como en la partitura, en los distintos reglamentos, instrucciones y demás normas que se han publicado en Caballería y Artillería hasta el último reglamento del año 2006, si bien no han sido ajenos a sufrir algunas variaciones en su denominación o en su partitura. En las siete partituras de 1769 se observa en su armadura musical dos sostenidos que fueron eliminados en 1774, por lo que en las siguientes publicaciones ya no volvieron a aparecer, al igual que los redobles que aparecen en casi todas ellas; pero en la ejecución, poco a poco y según se desmontaban las unidades, se simplificaban por su valor en notas tenidas manteniendo así su sonoridad lo más parecida posible. Los Toques Como hemos visto, los toques se unificaron en 1768 para la Caballería y Dragones; para los primeros eran siete para clarines y cuatro para timbales y para los segundos eran trece. Ya en este reglamento había unos toques comunes y otros específicos para una unidad, en este caso para los Dragones, para los que se incluyen: La Tropa, La Retreta, El Vando, La Misa, La Fagina, La Baqueta, y El Calacuerda. Con el nuevo Reglamento y Ordenanza de 1774 se ampliaba la colección de toques, pasando algunos de los expuestos a comunes para ambas unidades y otros sólo para Dragones. La Caballería contaba entonces para guarnición, cuartel y campaña con siete y para las principales maniobras con once. Los Dragones disponían de quince, siguiendo los mismos trece específicos de 1768, y aumentados con dos más: Grupas y A Cavallo. La Instrucción para las Guerrillas de Caballería de 1814 publicaba las maniobras a realizar y los toques a ejecutar en cada una de ellas, que se acompañaban con sus partituras. El Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería de 1815 mantenía los mismos toques, tal como en el homónimo de 1824, pero referido al todavía territorio español de México, en el que también se mostraban los toques de clarín o Ordenanzas de Carlos III. 1768 La Instrucción para las Guerrillas   de Caballería de 1814


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