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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Varios 104 MISCELÁNEA corneta para los tiradores. Al siguiente año un reglamento con el mismo título que los anteriores incluía diecisiete toques para Caballería, que se repetirían en los manuales de Táctica Militar de 1831, 1835, 1842 y 1846, con la particularidad de que en ninguno de ellos se hacía mención a los establecidos por el Inspector General de Caballería para los casos en que la ordenanza no los previniere, de 1830. Página de los «Toques de Clarín e Corneta   adoptados para os diversos servicios   en 1er Regimiento de Artillería», de 1850 Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 Los toques que estamos conociendo hasta ahora se referían a Caballería y Dragones pero en 1844 se publicó el Reglamento de las Maniobras y Evoluciones de las Baterías Montadas, redactado en virtud de lo prevenido en la Real Orden de 3 de agosto de 1843. En el mismo, además de las posiciones en que debían estar los trompetas, se incluían algunos toques no vistos hasta ahora y que reflejaban bien que eran propios para este Arma, los demás eran comunes para todos los Montados. Entre los toques específicos estaban: Cabeza de columna a la derecha, Cabeza de columna a la izquierda, Rompan el fuego, Alto el fuego, Montar a caballo en cualquier caso, que aparecían con sus respectivas partituras. En el Compendio del Reglamento Táctico de Caballería para la Clase de Sargentos de 1847 se aumentaban a veintiséis los toques para este Arma, y se incluía una tabla dedicada a los Tiradores con otros treinta. Estos últimos aparecían también tres años más tarde en el Reglamento para el Ejercicio y Maniobras de la Caballería. En este año de 1850 debe destacarse la colección Toques de Clarín e Corneta adoptados para os diversos servicios en 1er Regimiento de Artillería. Esta colección estaba dividida en tres partes; la primera, a su vez, en tres capítulos, recogiendo los comunes para ambos instrumentos (corneta y clarín) siendo estos tres capítulos: unidades o fracciones de unidad, de individuos, y generales; la segunda tenía un capítulo único para el servicio económico y estaba dedicada sólo al clarín; la tercera constaba de dos artículos, ambos dedicados a la táctica, el primero para los movimientos pie a tierra para la corneta, y el segundo a los movimientos de las baterías con partituras para los clarines. En las unidades que tenían que atender a varios instrumentos, como era el caso de Artillería, se tenía que marcar claramente el lugar y momento para su ejecución, así como su cometido. Valga de muestra el Reglamento para el Servicio Interior Reglamento para el servicio interior   de las secciones. Cuerpo de Artillería.   Manila 1863


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