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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Orgánica y Materiales MISIÓN CUMPLIDA… ¿O NO? Si nos detenemos a analizar los resultados de los ensayos, pruebas técnicas y ejecución final del ejercicio, podríamos centrarnos en el informe final (FER) o apoyarnos en el análisis de las funciones de combate, de maniobra, inteligencia y mando y control, incluso citar los documentos de necesidad operativa (DNO) sobre el vehículo del jefe de SEV originados por el Regimiento España hacia la cadena de mando, pero para no extenderme demasiado en aspectos técnicos solamente expondré siete hechos novedosos para el arma: 1. Por primera vez se ha comprobado en un ejercicio la interoperabilidad de la SEV en el marco orgánico del escuadrón/grupo de caballería en el contexto de una operación. 2. Se desplegó la SEV en el frente de un escuadrón (8-10 km) coordinando sectores de vigilancia. Hasta este momento no se había trabajado con 4 VERT simultáneamente, ya que el regimiento España no completó la sección hasta finales del mes de abril. 3. La experimentación y el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos sobre el empleo de la sección de vigilancia en el marco de la partida. 4. Permitió exponer el despliegue de los VERT de la SEV integrados en el del escuadrón y protegidos por vehículos de combate tipo VEC. Además, permitió conocer el potencial de los VERT para el reconocimiento sigiloso, gracias al cabezal del SERT que permite observar desde detrás de una masa cobertora con un alcance hasta ahora desconocido para el arma. 5. Se expuso la capacidad para detectar objetivos a una distancia eficaz de 10 km, realizando una vigilancia permanente de un espacio del campo de batalla teórico (líneas de visión directa) de 100 km2, y situarlos en el BMS al objeto de hacerlos visibles en el mapa de situación del grupo. 6. Seguimiento de múltiples objetivos móviles. Una incidencia sobre un convoy que podría estar realizando una actividad ilegal facilitó la apreciación de las capacidades de los VERT para recopilar evidencias con imágenes y video y realizar un seguimiento detallado por solape de sectores de observación. 7. Se integró la recepción de la señal de un RPAS en la SEV, al objeto de que tanto el jefe de grupo como el de la sección propia dispongan en tiempo real de la información obtenida por el RPAS. Podría seguir enunciando momentos concretos novedosos, como por ejemplo que en el vehículo del JSEV se recibieron cuatro flujos de video simultáneos en streaming provenientes de cada 48 Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 una de las plataformas VERT, que es la primera vez que se instala el terminal de ayuda a la conducción (TAC) en un vehículo de caballería…pero ¿esto es sinónimo de éxito? ¿Son estas hazañas técnicas las que procuraron la satisfacción de los asistentes? Intentando alejarme de lo concreto, difícil para un capitán jefe de escuadrón, yendo a lo general, diré que estos objetivos no son en sí mismos los que avalan el éxito Ejercicio BETA SPEARDHEAD 17 visto en el BMS de la jornada de demostración.


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