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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Doctrina, Táctica y Operaciones Vehículo con vinilos de camuflaje multiespectral Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 71 vinilos autoadhesivos ofrecen protección total frente a los sensores térmicos y atenuación radar, mantienen todas las características de las pinturas antitérmicas y el patrón de su dibujo contribuye a la ocultación visual del vehículo. Por otro lado las redes de camuflaje multiespectrales se basan en una estructura recubierta por tejido de múltiples capas, cada una de las cuales contribuye específicamente a reducir la firma en un rango espectral. –– Sistema de camuflaje electrónico «Camaleón».- Tratando de mejorar las capacidades de camuflaje, la DGA francesa trabaja actualmente en la concepción de un sistema de camuflaje electrónico dinámico denominado «Camaleón» que se adapte en tiempo real a cualquier entorno, de día o de noche y en cualquier condición meteorológica. Para equipar inicialmente a los vehículos terrestres, este concepto de «piel adaptativa» compuesta de píxeles rígidos será desarrollado sobre un tejido flexible. Se pretende que el sistema «Camaleón» confunda tanto a los sistemas de visión óptica como a los térmicos cambiando automáticamente de color en función de su entorno, consiguiendo un efecto de cuasi-transparencia incluso aun cuando este se encuentre en movimiento. ™™ Enseñanza, instrucción y adiestramiento –– Incremento del empleo de sistemas de simulación de duelo en la OTAN.- Dos tercios de los países de la OTAN están realizando inversiones en sus centros de adiestramiento de forma que permitan enfrentamientos de doble acción simulando los efectos de las acciones de ambos contendientes. Para su aprovechamiento es importante contar con un sistema de dirección y control que permita crear incidencias, registrar todas las actuaciones, llevar a cabo juicios críticos y extraer enseñanzas. La empresa estadounidense CUBIC ha desarrollado un nuevo sistema de simulación de duelo (UDSS) entre vehículos de combate y personal a pie, que permitirá la interoperabilidad de la mayoría de los miembros de la OTAN, al ser compatible con los más comúnmente empleados por sus ejércitos (DSS, PGS, HEXL2C, MILES y UCATT). –– Simulación a bordo en la caballería francesa.- La evolución de la «simulación» está unida al desarrollo del programa Scorpio para garantizar coherencia, interoperabilidad y apoyo (mantenimiento en condiciones operativas) globales. Dará lugar a dos grandes cambios técnicos: • El núcleo común de la simulación distribuida Scorpio (COCSIDS).- Conjunto de elementos que permiten la construcción de una simulación interoperable que permitirán simulaciones desde nivel subgrupo táctico hasta personal a pie. • La simulación abordo (SEMBA).- Consistente en montar sobre sistemas reales funciones de simulación que permiten operar con sistemas de armas reales, reducir la OPFOR, hacer de cada plataforma un simulador y descender hasta nivel tripulación, pelotón o sección. Permite los modos: «estático» con vehículos fijos y terreno virtual, y «dinámico » con terreno real, y blancos y OPFOR virtuales.


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