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MEMORIAL DE CABALLERIA 84

Varios EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN • Unidades amigas virtuales que acompañen a las tripulaciones reales, configurables igual que en el punto anterior. • Condiciones ambientales, meteorológicas, estado del terreno, etc. • Colocación de campos de minas, barreras de artillería, fumígenos, etc. • Por último, colocación en el terrero de los carros propios (simuladores individuales). FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO DEL SIMULADOR Una vez que las tripulaciones están en su puesto táctico, el instructor responsable del ejercicio, desde la UGA, y tras la autorización del jefe de la compañía/escuadrón, lanza la lección. Inicialmente aparecerán los elementos cargados previamente, pero en cualquier momento se pueden introducir incidencias nuevas (enemigo, obstáculos, etc.). Sin entrar en detalles técnicos de cómo se materializan los disparos, las representaciones de los movimientos, etc., sí es preciso, al menos, describir lo que sucede durante este tiempo. En la UGA, el jefe de la compañía/ escuadrón interactúa con el jefe de sección o las tripulaciones a través de las transmisiones o del BMS, escucha todas las comunicaciones que se producen y observa en las pantallas los movimientos de la unidad y de cada carro individualmente. Así mismo, y en relación con la instrucción individual, puede conocer qué hace cada tripulante de cada carro (por ejemplo, comprobar si tiene bien configurada la radio o ver la realización de los procedimientos de tiro). Una vez finalizada la sesión de entrenamiento, el jefe de la compañía puede revisar una secuencia del tema táctico en el plano grabada automáticamente y reproducir las conversaciones de transmisiones, para realizar el juicio crítico correspondiente, pudiendo proyectar este directamente en la estación de análisis. CONCLUSIONES El simulador SPT permite un adiestramiento en combate muy avanzado de una unidad tipo sección en todos sus niveles, con un ahorro considerable de combustible, munición, evitando un notable desgaste del material y sin posibilidad de accidentes. Además, la capacidad para elegir distintos escenarios y circunstancias así como situaciones tácticas, le permite ofertar múltiples combinaciones y numerosas posibilidades, como la de hacer fuego sobre blancos terrestres y aéreos, que de otra manera serían muy difíciles de realizar. Todo ello con el objetivo de la mejora de la instrucción de las tripulaciones y adiestramiento de la sección. Como muestra de la importancia e interés que despierta en las unidades usuarias, es de destacar la prácticamente total ocupación de fechas disponibles en el simulador. La mayoría de las unidades con carros Leopardo 2E en dotación pasan por él, además de las Academias de Caballería e Infantería, esta última tanto para la instrucción de sus alumnos como en la organización de los Cursos IAT (Instructor Avanzado de Tiro) e ITR (Instructor de Tripulaciones). Así, desde su puesta en marcha en el año 2006, se han realizado una media de 15.000 horas en cada simulador individual y han «recorrido» de media 30.000 km. En los dos últimos años un total de 243 oficiales, 664 suboficiales y 1.187 de personal de tropa realizaron 239 temas tácticos, «consumiendo» 16.746 disparos de cañón en el simulador, alternando y combinando la instrucción con el STO (simulador de torre) y SCO (simulador de conducción). 86 Memorial de Caballería, n.º 84 - Diciembre 2017 Pantalla de la UGA con el plano de simulación táctica


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