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MEMORIAL DE INFANTERIA 76

BIBLIOGRAFÍA todos los futuros oficiales y suboficiales comparten un periodo de formación común. Puede decirse, como se relata en la novela, que la idea germen a partir de la cual se ha evolucionado hasta nuestros días en cuanto a la formación de oficiales se refiere, surge en el siglo XVIII, dada la voluntad del rey Carlos III por acabar con la formación desigual que los futuros oficiales recibían en sus respectivos regimientos. A su vez, este modelo de formación al que estaban sujetos los cadetes de la época presenta una serie de ventajas, las cuales son destacadas en la novela. En primer lugar el continuo ejemplo que los oficiales transmiten a sus subordinados, no solo a lo que a formación moral se refiere sino también a la ejecución del mando y el trato con la tropa. En este punto, la novela también destaca la figura del suboficial, refiriéndose a él como el fino nexo de unión entre el oficial y su tropa, el cual con su experiencia era el encargado de aumentar la moral de los soldados así como de afianzar su valor. En segundo lugar, los cadetes antes de alcanzar el ansiado empleo de subteniente, ya tenían en su haber gran experiencia en el desempeño del mando, ya que la escasez de oficiales en los regimientos obligaba a los cadetes a asumir papeles que aún no les correspondían, teniendo que compaginar esto con sus estudios. Finalmente, se ha de destacar la gran ventaja que supone el estrecho contacto del cadete con la realidad que envuelve a las unidades desde los inicios de su formación, ya que aquello permitía una rápida adaptación al funcionamiento de la unidad al mismo tiempo que era conocedor de los valores que esta 128 promulgaba. VALORES DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA Al acabar la lectura del libro uno queda impregnado de dos ideas, España y la Infantería. Se siente la grandeza de nuestra patria a lo largo de la historia y se enumeran los valores que hacen al infante, al del siglo XXVIII y al del año 2017. Son estos valores morales que se muestran en el libro, los valores militares que sustentan a la Academia de Infantería y las unidades del Arma Empezar señalando que esos valores militares son atemporales, uno no puede evitar sino comparar el ejército de entonces con el de ahora, y ver cómo, salvando las distancias y no olvidando que aquel ejército sustentaba un imperio, la base de la infantería española no ha cambiado, se ha mantenido inalterada a lo largo de los siglos. El libro comienza mostrando que las penurias y dificultades de las unidades militares son parte intrínseca de su existencia. No puede ser de otra forma ya que no existiría si no una organización tan diferente al resto como es Portada del libro un ejército. En la academia de infantería se enseña que el ejército es diferente porque está llamado a hechos mayores, porque tiene esa capacidad para sobrellevar todo lo que haga falta para cumplir con la misión. Nos lleva el libro a una unidad militar que va a embarcarse en otra operación, siguiendo con un ritmo de despliegues que no dejan que pase más de un par de años sin estar en contacto con el enemigo. El lector será testigo de problemas y contratiempos de una índole muy variada, desde los relacionados con el reclutamiento (trayendo compañías de diferentes unidades) o problemas de falta de materiales e información, problemas de preparación para el despliegue, problemas de falta de personal entre los oficiales hasta problemas de dinero. Problemas que en definitiva se mantienen casi en su totalidad en las unidades ahora. Pero problemas que no fueron ni son excusa para que ninguno de los hombres del regimiento cumpla con su misión. La dureza de la vida del infante, en el escenario que se nos presenta donde se aúna el terreno, el clima, el tiempo de despliegue y el desgaste de las constantes rotaciones, y se pone de manifiesto la piedra angular de


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