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tecnologías emergentes Fig. 4. Disposición de elementos en el vehículo. (Fuente: propia). Por otra parte, el puesto de tele-operación (figura 5) recibe las señales de operación del vehículo, así como las imágenes de la cámara montada en el mismo que sirve al teleoperador para conducirlo. Las imágenes son transmitidas desde la cámara embarcada en el vehículo mediante un canal de video dedicado, mientras que las órdenes de telecontrol, así como las de funcionamiento del vehículo, se transmiten por un canal específico. El pasado mes de julio, se realizaron las pruebas en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”. En concreto, esta fase de pruebas se dividió en dos partes: • Circulación en zona urbana. Teleguiado y guiado en modo autónomo por calles interiores del recinto: -- Sin / con obstáculos. -- Con el puesto de tele-operación en diferentes configuraciones operativas: en propio vehículo, en vehículo seguidor (convoy) o en un puesto fijo. • Circulación en zona todoterreno ante obstáculos normalizados como zanjas, resaltes y escalones (sentido ascendente / descendente) de diferentes tamaños, así como zonas no transitables en modo autónomo como el foso contra-carro y el puente. Adicionalmente, el pasado noviembre se llevó a cabo una demostración convocada por DGAM en las mismas instalaciones. En ella, se mostró la capacidad del vehículo, entre otras misiones, para moverse en ambos modos, teleguiado y guiado por waypoints, en caminos todoterreno con pendientes del 52% en subida y hasta el 65% en bajada, operado por personal de INTA-ITM de forma remota. Así, se comprobó la operatividad bajo los dos escenarios prescritos en las especificaciones iniciales del proyecto. Por un lado, el seguimiento de rutas en modo autónomo, cargando dicha ruta desde el puesto remoto. Durante esta marcha, el vehículo supervisa el entorno mediante el sensor LIDAR, deteniéndose el vehículo y avisando al puesto del teleoperador si un obstáculo insalvable es detectado. En tal caso, el teleoperador, retoma el control. En el caso de conducción tele-operada, el conductor opera el vehículo de forma totalmente remota evaluando el entorno mediante las imágenes transmitidas por el canal de video. De nuevo, la detección automática de obstáculos está activada como medida redundante de seguridad. Con estas pruebas se demostró la operatividad del sistema prototipo desarrollado, poniéndose de manifiesto su utilidad para la supervisión de perímetros y como cabeza de convoyes o vehículo avanzado de prospección de terrenos complicados o peligrosos sin poner en riesgo a las tropas. Además, frente a otras soluciones de prospección de terreno como los UAV, este sistema puede ofrecer una visión más detallada de la zona por la que se tendría que circular, evaluando riesgos y zonas transitables con mayor fiabilidad, además de plantearse como un posible apoyo a los propios UAV y que trabajasen de forma cooperativa. Por último, las pruebas realizadas han dejado abiertos diversos campos de trabajo futuros para el perfeccionamiento del sistema como la consideración de comunicaciones militares específicas, mejora de la ergonomía del puesto del operador o el incremento de la capacidad sensorial del vehículo, entre otros. Fig. 5. Puesto del teleoperador. (Fuente propia). 12 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 55. Tercer y cuarto trimestre 2017


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