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MEMORIAL DEL ARMA DE INGENIEROS 99

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 99 32Ingenieros De esta manera obtendremos el un valor ICV1 y un ICV50, (índice de del vehículo) para una pasada del vehículo del tipo seleccionado o de 50. Ahora debemos conseguir el valor de ICR (Índice de Cono Relativo) según el tipo de terreno, el cual nos viene por la siguiente tabla y comparar. De esta manera y mediante los ensayos realizados tendremos un valor ICV en función de las pasadas y del tipo de vehículos más desfavorable elegido y un tipo ICR medio en función del terreno, pendiente y nivel de humedad del terreno. Así que para asegurar que mi vehículo o convoy es capaz de pasar por una zona concreta tendré que comprobar que el ICV correspondiente sea menor que el ICR del terreno. 3.2. Dimensionamiento de pistas y explanadas Otra de los trabajos más comunes que tiene que afrontar una unidad de ingenieros es la de hacer explanaciones o reparaciones de caminos. A continuación se va a exponer un sistema que basándose en los datos obtenidos en los ensayos nos permite un rápido dimensionamiento del paquete de firme necesario. El método de diseño es el incluido en el “Technical manual Design of aggregate surfaced roads and airfields” TM 5-882-12. El cual nos pide como dato característico del terreo el CBR. Una vez se han realizado los ensayos y se ha obtenido una clasificación en el método de SUCS procederemos a identificar la horquilla de CBR en la que se mueve dicho terreno. Como se puede observar en los suelos con peores prestaciones la horquilla de valores no ofrece un valor mínimo. Para poder definir un mínimo aproximado en estos casos se propone la siguiente solución: 1. Como se ha mostrado en el punto anterior obtener el Índice de Cono Relativo al tipo de suelo.


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