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MEMORIAL DEL ARMA DE INGENIEROS 99

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 99 78Transmisiones Una vez realizado el análisis de costes, nos damos cuenta que la diferencia entre realizar la maniobra con o sin FMN no hace variar el coste total en exceso. Esto es debido a que el único coste material en el que se incurre debido a la llegada de FMN es el de la fibra óptica monomodo con conectores LC (184,65 euros). De todos modos, cabe destacar que, en dicho análisis de costes, se presupone que el personal está debidamente instruido, conoce todos los parámetros técnicos que se deben seguir en una maniobra FMN, y que todas las licencias de los servidores y aplicaciones están actualizadas y corresponden a las exigidas en FMN. La instrucción del personal y la compra de las licencias necesarias para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad que exige OTAN en FMN aumentarían el coste de la maniobra notablemente. No se ha incluido ambos costes en la maniobra ya que, hoy por hoy, no existe suficiente información sobre los conocimientos técnicos en los que se debería instruir a los administradores. Por otro lado, los costes incurridos en licencias son muy elevados. Por ello, dichas licencias son compradas directamente por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), convirtiendo la adquisición en Reservada para el resto de unidades. Las licencias para dicha maniobra podrían tener un coste aproximado de 1 millón de euros. 5. CONCLUSIONES FMN es una estandarización llevada a cabo por la OTAN para facilitar el despliegue de las unidades de transmisiones en ejercicios y misiones multinacionales. Dicha estandarización permite a la organización del Atlántico Norte aumentar la interoperabilidad y la rapidez en los despliegues, ya que todos los miembros pertenecientes a la maniobra saben cuáles son los medios que necesitan, como deben estar configurados los equipos, así como el modo de interconectarse. La llegada de FMN no supone cambios considerables en los medios del ejército, pero sí que supone una plena reestructuración de los centros de transmisiones y de las capacidades y servicios. Antes de la llegada de FMN, en ejercicios multinacionales los centros se preocupaban de estar enlazados con la red OTAN, sin preocuparse en absoluto por como interconectarse entre centros. Ahora con la llegada de FMN ha cambiado. OTAN es un miembro más de la maniobra, por lo que FMN determina como se deben interconectar los centros y cuales deben de ser las especificaciones técnicas para que se efectúe dicha conexión sin problemas de compatibilidad. La conclusión más directa que se extrae del presente trabajo es que FMN es un concepto nuevo, del que solo se ha escrito el Spiral1. La idea final es disponer de sistemas de información que sean fáciles de configurar y rápidamente interconectables. Por tanto, queda mucho camino para que dicha estandarización defina todos los aspectos que debe definir. Con la llegada de FMN es necesario una transformación doctrinal de adiestramiento y tecnológica en las unidades y cuarteles generales. Debido a ello, hay que estar plenamente informado de las evoluciones que surgen al implementar dicho concepto. FMN es en proyecto nuevo, aún inmaduro, al que le queda un largo recorrido para poderse utilizar en Zona de Operaciones. Con este nuevo proyecto, se hace palpable la importancia que está adquiriendo el arma de Transmisiones en la guerra. El modo de combatir, en el futuro, no será con aviones o carros de combate, sino con los medios CIS. La nación u organización que tenga los medios CIS más avanzados, será la que desempeñe el mando y control de las unidades con más rapidez y efectividad, por tanto, la que venza. Por ello, organizaciones mundiales, como la OTAN, están creando sus propias redes de Misión.


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