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ARMAS Y CUERPOS 137

El capitán Francisco Rubio Rodríguez al frente del EAC 1/II/4 durante un ejercicio de cohesión y compañerismo de su Unidad Esto es en defi nitiva, lo que se conoce como motivación y satisfacción laboral. Referentes en el estudio de dichos conceptos como Maslow, Herzberg o Charms entre otros, afi rman que un trabajador motivado y satisfecho rinde mejor y por tanto, es más productivo y competitivo. Empresas y organizaciones son plenamente conscientes de este hecho y hoy día nadie discute el factor primordial que representa en cualquier organización el denominado “factor humano” como aspecto diferencial entre el éxito y el fracaso, entre la victoria o la derrota. Al hilo de las anteriores consideraciones, nuestras Fuerzas Armadas (FAS) nunca han sido ajenas a estas circunstancias. Nuestros cometidos nos exigen estar preparados en todo momento para ser capaces de actuar en escenarios muy demandantes, en condiciones adversas, hostiles y ambiguas, donde en la mayoría de las ocasiones no hay una segunda oportunidad. Por esta razón, una de nuestras máximas preocupaciones como militares ha sido, es y será tal y como dictan nuestras Reales Ordenanzas para las FAS (art. 78), mantener y potenciar no solo la disciplina, seguridad, formación militar y física de nuestros subordinados, sino también una elevada moral y nivel de motivación. Mis objetivos Una vez documentado teóricamente sobre todos estos aspectos relacionados con la motivación y realizado los contactos pertinentes con personal experto en estos temas, fui plenamente consciente de que no solo estaba en mi mano realizar un buen TFG, sino que además podía añadir un valor extra a lo que estaba haciendo, es decir, hacer un trabajo que pudiera servir como elemento o herramienta de diagnóstico y decisión para los mandos de la unidad donde realicé mis prácticas. ¿Cuál fue la metodología que utilicé? Evidentemente no hay mejor manera de conocer cómo piensan y sienten nuestros subordinados que preguntarles directamente sobre ciertos aspectos que guardan relación con el tema de estudio. Y para ello, la encuesta es uno de los instrumentos de validez científi ca más adecuados, ya que permite obtener y analizar gran cantidad de información (de manera anónima) de forma rápida y efi caz. Sin embargo, me resultó muy difícil encontrar una encuesta que se adaptara al trabajo, ya que la mayoría de instrumentos de ese tipo pertenecían al ámbito laboral de la empresa. Quedaba la opción de confeccionar una encuesta “ad hoc” para que 16 Armas y Cuerpos Nº 137 ISSN 2445-0359


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