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ARMAS Y CUERPOS 137

Estandarte del Regimiento de Carros de Combate Nº 2 Militar de Bruselas (1675-1705) dirigida por Sebastián Fernández de Medrano modelo por su organización, profesores, alumnos y plan de estudios progresivo que iba de lo general a lo específi co. Dicho proyecto fue continuado en el siglo XVIII en España con los borbones por la Academia de Barcelona modelo también de enseñanza progresiva. Los Colegios Generales del siglo XIX se instalan en la Isla de León (Cádiz) durante la Guerra de la Independencia, en Segovia y en Toledo hasta 1850. Su cierre motiva que se vuelva al sistema de enseñanza separado de las armas y cuerpos en sus colegios y academias. En esta sala se exponen uniformes, recuerdos, documentos y la reproducción de la primera bandera de academias militares “la Universitaria”, del Batallón de Honor de la Universidad de Toledo de 1812. La “Sala de Épocas de la General” contiene en sus vitrinas recuerdos específi cos, cuadros, fotografías, uniformes, documentos y efectos personales. En los expositores de la primera época de Toledo (1882-93) se hace una especial referencia al general D. José Galbis Abella, primer director, al coronel D. Federico Vázquez Landa, único Jefe de Estudios y autentico instigador del “Espíritu de la General” y al cadete número uno de la primera promoción D. Ramón Ciria Pont, que de coronel mandó el Regimiento Numancia de Caballería en Barcelona. Diferentes maniquíes nos acercan a la uniformidad de las tres épocas. La segunda época de Zaragoza (1927-31) hace referencia a la construcción de la General y su vinculación con la ciudad y su consistorio, que hizo un gran esfuerzo para canalizar los servicios y una línea de tranvía, la nº 10, que unía Zaragoza y la AGM. También se tratan especialmente las fi guras de los generales Primo de Rivera, Franco y el coronel Campins. Se hacen referencias a los valores refl ejados en el Decálogo del Cadete, autentico código moral del ofi cial, a la operatividad de dicho centro con las prácticas en el Campo de maniobras Alfonso XIII, y a la pedagogía empleada refl ejada en el libro inédito de Campins “La Academia General Militar y sus normas pedagógicas”. La tercera época (1942-) refl eja en una vitrina 75 años de historia. Son recuerdos de la vida académica, distintivos de profesorado, el himno de la AGM, uniformidad o referencias al humor del cadete con revistas como “la Taquilla o el Deme nota”. También hay referencias y espacios dedicados a hitos relevantes de la AGM como la incorporación de la Guardia Civil (1951); de la Policía Nacional (1979-82) o de las primeras damas cadetes (1988). Distribuida en dos ubicaciones están las “Salas de Recuerdos”, tanto de centros docentes y unidades nacionales como extranjeras. Son relevantes las placas de las rejuras de las promociones en sus bodas de plata, 40 años y oro y los álbumes y memorias de los cursos, donde todos nos hemos buscado para bucear en nuestros recuerdos jóvenes. En dichas salas hay recuerdos de la utilización de las infraestructuras de la AGM durante la IIª República, Guerra Civil, o posteriormente con la Academia de Transformación de Infantería (1940-42), ubicada en la AGM antes de ir a Guadalajara; también hay recuerdos de la División Azul o de unidades como la Legión. Más de cincuenta maniquíes expuestos en las diferentes salas del museo nos ofrecen Abril-2018 Armas y Cuerpos Nº 137 43


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