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ARMAS Y CUERPOS 137

Ejercicio programa Biosensor. La socialización es, por consiguiente, el proceso mediante el cual se aprende el comportamiento social adecuado, para ello el cachorro debe interaccionar no solo con sus compañeros de camada y su madre, sino también con personas, de no ser así pueden desarrollar comportamientos anómalos frente a otros perros (respuestas agresivas o temerosas) y también respuestas indeseables frente a personas. Nuestra defi nición de “socialización” para el perro de trabajo es más amplia. Entendemos por socialización como “el proceso de exposición del cachorro a todo tipo de estímulos visuales, táctiles, olfativos y auditivos con la fi nalidad de que el perro se habitúe a ellos y desarrolle la capacidad de trabajar independientemente de las circunstancias que lo rodeen”. Además, durante este periodo se deben madurar correctamente sus instintos de presa y defensa así como potenciar su seguridad y su vínculo con el hombre. La duración del periodo de socialización es controvertida, normalmente se habla de que su duración va desde las 3 semanas hasta 10-12 semanas de edad, aunque para el perro de trabajo entendemos que este periodo de socialización es más largo y abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente el año de edad y es dividido en distintos periodos en los que varía el trabajo a que son sometidos y que está condicionado por los cambios que se producen en el cachorro debido a su progresiva maduración física y neurológica: a) Etapa neonatal b) Etapa de Guardería c) Etapa de Iniciación d) Etapa de Transición e) Etapa de Potenciación En cada una de estas etapas la presentación de estímulos debe ser la adecuada a la fase de maduración del perro y su intensidad estará de acuerdo a la habituación y a la calidad del perro, la inmersión en el estímulo debe ser progresiva y debe ser reforzado de manera continuada, siempre en positivo, pues es muy importante evitar sensibilizaciones. Los escenarios de trabajo pueden ser preparados o naturales y el trabajo se puede realizar con el perro en libertad, con collar o con arnés. En defi nitiva, los primeros meses de vida del cachorro, transcurren fortaleciendo el vínculo con el hombre, buscando la adaptación del perro a todo tipo de escenarios y sobre todo jugando, motivo por el cual el perro será capaz de buscar su juguete con intensidad y durante periodos de tiempo cada vez más largos, a la vez que aumenta su resistencia, su capacidad investigativa y el vínculo con el hombre. Etapa Neonatal Esta etapa comprende desde el nacimiento hasta los 14 días de edad. El perro es una especie altricial, los cachorros nacen en un estado de desarrollo sensorial y motor atrasado con respecto al adulto. Al nacer, los ojos y oídos se hallan cerrados; su sistema digestivo tiene limitada su capacidad, requiriendo periódicamente del estímulo materno (la progenitora lo lame a fi n de promover la digestión), en esta edad el cachorro solo es capaz de oler, mamar y arrastrarse. Durante estas primeras y pocas semanas de inmovilidad – o casi-, los estudios determinaron que por su inmadurez y mínimo desarrollo intelectivo, los caninos son sensibles a una limitada clase de estímulos: los táctiles, los térmicos y los de movimiento (posición corporal). El ejército de los EE. UU en un esfuerzo por mejorar el rendimiento de los perros empleados con fi nes militares, desarrolló 58 Armas y Cuerpos Nº 137 ISSN 2445-0359


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