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En profundidad Fig. 5. Módulo DAR. (Fuente: ART). permite trabajar en bandas de frecuencia X, Ku, Ka y W. • Habilidad para detectar y seguir blancos de baja velocidad y sección radar: debido a su naturaleza, blancos como gateadores son muy difíciles (o casi imposible) de detectar con sistemas radar de exploración sin perder prestaciones para otro tipo de blancos más frecuentes como personas, vehículos o drones. • Precisan mejor resolución: para combatir el hecho de que su sensibilidad suele estar limitada por el clutter y no por ruido. • Facilidad para realizar técnica monopulso en elevación: lo que permite distinguir entre blancos en tierra y blancos en aire (drones o aviones de baja cota de vuelo por ejemplo). El sistema persistente que aquí se presenta fue concebido inicialmente como un sistema de vigilancia superficial si bien dicha tecnología puede adaptarse a diversas aplicaciones. En los últimos años, los radares de vigilancia superficial terrestre se han convertido en elementos clave de los sistemas integrados de vigilancia multi-sensor que se están desplegando para satisfacer los requisitos de un importante abanico de aplicaciones en Seguridad y Defensa. Algunos de los ejemplos más representativos del ámbito de aplicación en este sentido, de los productos existentes actualmente en el mercado, son los siguientes1: • Vigilancia de infraestructuras críticas. • Vigilancia de fronteras terrestres no reguladas. • Protección de bases operativas avanzadas de las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, el sistema desarrollado, dada su capacidad para discriminar blancos de baja sección radar en escenarios con alto nivel de clutter, resulta ser muy efectivo para la detección de micro/mini UAV. El gran interés en este tipo de vehículos se debe a su gran oferta comercial unida a un precio asequible, su fácil manejo y su capacidad para realizar tareas de vigilancia y mensajería. Sin embargo, esta evolución supone a la vez una nueva amenaza global para la seguridad desde varios puntos de vista. En primer lugar, el derecho a la privacidad y la seguridad de las personas puede verse comprometido debido a la proximidad de estas aeronaves en vuelo. Además, los drones representan un riesgo potencial de accidente aéreo cuando pasan por un espacio aéreo protegido o vuelan cerca de los aeropuertos. Finalmente, la misma usabilidad mencionada y el fácil acceso a estos sistemas puede 1 En el campo civil cabe destacar la vigilancia de aeropuertos, detección de FOD (“Foreign Object Debris”, objetos extraños en pista) en aeropuertos, la detección de intrusos en fincas, y la industria de la automoción (sensores anti-colisión o de asistencia a la conducción, ADAS “Advanced Driver Assistance Systems”). resultar una ventaja para los terroristas, quienes pueden cometer sus ataques de una manera más efectiva y menos expuesta. Radar persistente ART-DAR El demostrador persistente ART-DAR desarrollado es un ejemplo de esta nueva generación de radares persistentes integrados en red. El sistema se ha diseñado específicamente para satisfacer las demandas de los usuarios finales en las aplicaciones civiles y militares. En concreto, en el contexto de la Defensa, un sistema de estas características resulta de gran interés como vía para superar los compromisos derivados de la necesidad de detectar amenazas de muy baja velocidad y muy baja sección radar (gateadores) sin dejar por ello de proporcionar al mismo tiempo buenas prestaciones (alerta temprana y rápida estimación de la dinámica del blanco) ante amenazas más frecuentes como las personas caminando y vehículos ligeros o los ya mencionados drones. Como punto de partida del proyecto se realizó un análisis de necesidades operativas del usuario final a través de las contestaciones recibidas a un cuestionario enviado desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a las FAS. En dicho cuestionario se solicitaba una priorización de escenario operativo, aplicaciones, condiciones climatológicas, tipo de blanco, etc. Éstos sirvieron para refinar el diseño y la caracterización del demostrador (formas de onda, tipo de procesado, pruebas de campo, etc.). Las prestaciones teóricas del sistema desarrollado se resumen en la figura 4. Módulo DAR Gran parte del trabajo realizado en el proyecto tuvo como objetivo el diseño de un módulo receptor digital de 4 canales (módulo DAR: Digital Array Radar). El módulo DAR constituye el bloque principal del demostrador planteado en el presente proyecto y supone el elemento clave sobre el que se plantea construir un sistema radar persistente o ubicuo en banda X. Este módulo es el resultado de la integración de varios elementos en un único bloque: • Antena receptora: se trata de una antena con 4 elementos de array. • Front-end de radiofrecuencia: constituido por 4 cadenas recep- Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 56. Primer trimestre 2018 17


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