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En profundidad Fig. 7. Visualización matriz distancia-doppler y terminal de usuario de ART. (Fuente: ART). éstas son representadas en un software GIS que permite visualizar los blancos superpuestos en una ortofotografía del entorno y explorar la información procesada. Validación y pruebas de campo Durante más de 4 meses se ha realizado una extensa campaña de pruebas de campo en dos emplazamientos diferentes para validar las especificaciones teóricas del sistema. El primer emplazamiento, ubicado en la ETSI Telecomunicaciones, tiene una línea de visión directa con una autovía situada a 2.5 km que permitió la validación del concepto en cuanto a síntesis digital de haces y alcance. El segundo emplazamiento es una finca de pruebas ubicada en la provincia de Ávila con diferentes zonas de clutter intenso en la que se realizaron pruebas con blancos controlados como micro-drones, gateadores y personas caminando. Los principales resultados obtenidos en cuanto a detección de blancos controlados y blancos de oportunidad fueron los siguientes: • Detección de microdrones (RCS~0.01m2) > 2000m. • Detección de gateadores (RCS =0.1m2, vel. <2kmh) > 500m. • Detección de personas caminando (RCS=1m2, vel. ~5kmh) > 2000m. • Detección de vehículos (RCS>5 m2) > 4000m. Por otro lado, se validaron las prestaciones teóricas definidas en la primera fase del proyecto como son la resolución en distancia (mejor que 2 metros), la precisión en acimut (mejor que 2º) y distancia (mejor que 1 metro). Adicionalmente se realizó un análisis de la dispersión Doppler, parámetro que refleja el movimiento de la superficie que genera la potencia de clutter (debido al viento, por ejemplo). Dicho parámetro define junto con el tiempo de iluminación la mínima velocidad detectable (mejor que 0.5 km/h). Conclusiones y líneas futuras El proyecto COINCIDENTE “Demostrador tecnológico de un radar persistente (ART-DAR)” destaca por haber validado el concepto y la tecnología de un radar persistente de 90º de cobertura en acimut para la detección de blancos de baja sección radar y baja velocidad. La verificación con éxito en campo de las prestaciones teóricas del sistema implica la posibilidad de empleo de dicha tecnología en aplicaciones de Defensa tanto para la vigilancia superficial de corto y medio alcance como para la vigilancia anti dron. Por ello, entendemos que el nivel de disponibilidad tecnológica alcanzado es TRL 6 (“Se realiza una demostración de un modelo o prototipo de sistema/ subsistema en un entorno relevante”). Las líneas de trabajo futuras pasan por el diseño y fabricación de un sistema radar compacto de tecnología persistente configurable en acimut (90º/180º/270º o 360º) y cobertura en elevación de más de 20º (con medida de elevación para discriminación de blancos aéreos) para vigilancia superficial y detección de drones. En este sentido, el principal desafío a la hora de especificar el sistema es determinar el número de cadenas receptoras y de procesado en base al compromiso entre las prestaciones objetivo, la ganancia, la capacidad de procesado y el coste del sistema. Por otro lado, el desarrollo de un algoritmo de aprendizaje estadístico basado en las características de los blancos tales como la potencia de la señal y la firma Doppler para la distinción entre personas, vehículos, drones o aves, es otra de las líneas de desarrollo que posibilita el empleo de esta tecnología. Para ello, la adquisición de una base de datos de diferentes blancos en entornos variados se hace indispensable. Por último, es necesario destacar también como otra línea de trabajo futura el desarrollo de un sistema radar persistente embarcable en vehículos que requieran protección ante disparos de morteros y artillería (sistema C-RAM). En este sentido, la tecnología persistente también permite una adquisición de datos potencialmente inmediata para el seguimiento de múltiples blancos de baja sección radar y alta velocidad (cohetes o granadas) facilitando una rápida implementación de contramedidas. Referencias 1 Merril Skolnik. Systems Aspects of Digital Beam Forming Ubiquitous Radar. June 2002. 2 J.J. Alter and R.M. White. Ubiquitous radar: an implementation concept. Radar Conference, April 2004. 3 S.A. Harman and A.L. Hume. Applications of Staring Surveillance Radars. QinetiQ. 2015. 4 J.H. Wehling. Multifunction Millimeter Wave Systems for Armored Vehicle Application. March 2005. Fig. 8. Emplazamientos de la campaña de pruebas a. Finca en la provincia de Ávila; b. ETSI Telecomunicaciones. (Fuente: ART). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 56. Primer trimestre 2018 19


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