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MEMORIAL CABALLERIA 85

Varios 112 MISCELÁNEA De Barbieri, nos fijamos en las caballerizas reales de Felipe II, contando en ellas diez trompetas y seis atabales, y de William Thomas Walsh podemos reflejar lo acaecido en la primera boda de este monarca, al que le festejaban músicas a su paso por las villas y ciudades que atravesaba cuando se dirigía a Salamanca. Igual que a la princesa María, que entró en Badajoz entre músicas alegres y caracoleos de jinetes el 14 de noviembre de 1543. Todo esto es buena muestra de que nuestra música viene acompañando a los jinetes desde muchos años atrás y que no sólo han existido en nuestra caballería los toques de ordenanza o campaña. Como hemos comenzado diciendo, los desplazamientos, desfiles y ceremonias son los tres apartados de la música de nuestra Arma en los que nos vamos a centrar, formando parte estas melodías de la Música Militar y no de la Música Marcial, concepto este último en que los musicólogos, investigadores e historiadores militares aglutinan la música guerrera. La clasificación de la Música Militar es la siguiente: Heráldica, Ordenanza, Campaña, Religiosa Militar y Militar Religiosa. Música Militar ¿Qué es la Música Militar? «Es el arte de combinar el sonido y el ritmo para transmitir al soldado un espíritu patriótico, a la vez que un profundo sentido de la cohesión y disciplina». No es lo mismo un desfile bajo la voz del jefe que lo manda, que hacerlo al ritmo de las melodías de los instrumentos de una banda de guerra o de música. La definición lleva también implícitas las consideraciones siguientes: Banda de Clarines, Bajos y Tambores de Húsares de Pavía, 1986 – RCAC Pavía nº 4 (en Aranjuez). El Maestro de Banda es el que suscribe este artículo Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018


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