Page 117

MEMORIAL CABALLERIA 85

Varios 115 MISCELÁNEA También el capitán Marval escribió: «… las marchas militares, es innegable su efecto marcial sobre los hombres… y llevan a la disciplina, a un garbo del cuerpo que arrastra a lo que tenga el espíritu.» Estos comentarios vienen a propósito de los desplazamientos que las tropas vienen realizando a través de los siglos, tanto en marchas como en otra modalidad. Estas se harían muy monótonas, por lo que había que contrarrestar el cansancio, tanto con canciones que los soldados entonaban como con las melodías de los clarines que con ingenio componían los maestros de banda o trompetas de orden que conseguían hacerles más llevadero el camino. De ahí puede que venga la palabra Marcha en el sentido musical con sus tres estilos: el lento, el ordinario o regular y el redoblado o ligero. Las lentas podríamos decir que son todas las que se interpretan al aire de al paso; las de ordinario o regular, las del trote; y redoblado o ligero, las de galope. Estas últimas muy poco interpretadas por su dificultad de ejecución a caballo, aunque hoy sí se interpretan sobre todo en las formaciones cuando se tienen que retirar las tropas a paso ligero. Para lo relativo a la movilidad y uniformidad de las tropas se requiere una música más concreta Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018 que vamos a clasificar en dos tipos: • Las que preceden a las personas reales, siendo los Puntos de Marcha los más importantes. En estos casos no se admiten otro tipo de melodías en su trayecto, pues tienen la finalidad de rendir honores y señalar que está próxima su llegada, intercalando o siguiendo su orden los cinco puntos de marcha existentes. (Para más información ver el segundo artículo de esta serie que fue publicado en el Memorial número 81 de junio de 2016). • En las demás marchas o desfiles estos Puntos de Marcha se interpretan en momentos concretos, pudiéndose interpretar también otras composiciones que a través de los años se han ido confeccionando, como son el famoso pasodoble Las cuarenta y veinte más y después conocido como Marcha nº 1. A esta marcha se le han ido sumado otras dándoles los números sucesivos así como otros nombres propios de caballería, entre las que contamos con: Marcha del Clarín, de Bajos, de a Vanguardia, del Escuadrón, Desfile de Clarines, El Picadero, Un Húsar en la ría, etc. A todo ello se pueden añadir otras compuestas bajo compases de diversas obras adaptándolas a los tambores, como la Marcha del Soldado compuesta por la parte correspondiente de caballería de la Canción del Soldado del maestro J. Serrano y la segunda parte de un Punto de Marcha, o la marcha del Punto a los Pífanos cogiendo la primera parte de un Punto de Marcha y un toque de Pífanos. Seguramente que contemos con más marchas, pero los compositores de las mismas no las han dado a conocer y como ya hace muchos años las unidades se quedaron sin maestros de banda se han perdido Parte de la partitura de la Marcha del Soldado en su mayoría.


MEMORIAL CABALLERIA 85
To see the actual publication please follow the link above