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MEMORIAL CABALLERIA 85

Historia y Patrimonio HISTORIA A causa de su reorganización en 19313, la Escuela Central de Tiro perdía la cuarta sección, la de caballería, y mientras que la Escuela de Equitación Militar añadía a sus cometidos propios los de difundir entre la oficialidad la aplicación táctica y los métodos de combate peculiares de la caballería. En el mismo año se crearon los dos primeros regimientos de carros de infantería, numerados 1 y 24, encomendándose a sus respectivos jefes que proporcionaran la instrucción adecuada a sus oficiales y tropa a fin de permitir el debido funcionamiento de las unidades. A la par que los anteriores, recibiría el mismo cometido el jefe del nuevo Grupo de auto-ametralladoras cañón, primera unidad de caballería que se organizaba con material mecanizado5. En otra disposición y en respuesta a una instancia promovida por un alférez de infantería, se le concedía la aptitud para el mando y manejo de los carros de combate, en atención a sus servicios prestados como jefe de carro y jefe de sección en África y gracias al informe favorable de la tercera sección de la Escuela Central de Tiro, constituyendo la primera referencia sobre la efectiva concesión del diploma de carros6. Sin haber encontrado nuevas pistas sobre el posible desarrollo de cualquier curso de esa índole, en 1935 y de nuevo a consecuencia de una instancia, en este caso de un teniente destinado en el Regimiento de carros de combate número 2, se le concedía a aquel la aptitud para el mando y manejo de los carros de combate7. Las dos razones entonces consideradas fueron, en primer lugar, la de poseer los permisos de conductor de primera y segunda clase y, en segundo, llevar más de dos años de servicio en una unidad táctica del regimiento. Pero lo más importante del contenido de esa orden es que se disponía que, mientras no se celebrasen los correspondientes cursos en la Escuela Central de Tiro, se otorgaría con carácter general la aptitud a los jefes y oficiales siempre que cumpliesen esas dos mismas condiciones. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ESPECIALIDAD Tras el paréntesis de la Guerra Civil y dentro del proceso de reorganización que experimentaron los centros militares de enseñanza, la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército, que había adquirido tal denominación en 19348 para reflejar su doble misión táctico-ecuestre, recibía, entre otros, el cometido de impartir los cursos de especialización para el mando de autoametralladoras cañón, unidades motorizadas y el de aquellas otras armas que pudieran requerir una preparación especial9. Por otra parte, la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería se dedicaría a la especialización para los carros de combate de infantería. Para ello se les dotaba en plantilla de una sección de auto-ametralladoras y una compañía de carros, respectivamente. Por fin, en 1941 la Escuela de Aplicación de Infantería convocaba un Curso de aptitud para el mando y servicio de los carros de combate ligeros10, al que asistirían 19 jefes y oficiales con destino en el Regimiento de Carros 4 y se centraría en los carros Vickers (T-26B), Fiat (CV-33) y Krupp (Panzer I), los principales modelos que entonces constituían nuestro reducido parque acorazado. Para el ejército español se trataba del primer curso de carros y se convocaría con regularidad en años sucesivos. En pleno proceso de revitalización de las escuelas de aplicación de las armas y como consecuencia de su doble faceta de centros de enseñanza y, a la vez, centros de estudios y experiencias, a partir de 1942 y de ahí en adelante se convocaron en todas ellas unos cursos con el objetivo de 3 Orden circular de 1 de julio de 1931. Colección legislativa número 423. 4 Orden circular de 23 de junio de 1931. Colección legislativa número 385. 5 Orden circular de 23 de junio de 1931. Colección legislativa número 384. 6 Orden de 2 de julio publicada en el Diario Oficial número 146 de 4 de julio de 1931. 7 Orden circular de 26 de marzo de 1935. Colección legislativa número 178. 8 Orden Circular de 24 de noviembre de 1934. Colección legislativa número 627. 9 Decreto de 5 de julio de 1940. Colección legislativa número 244. 10 Orden de 8 de febrero publicada en Diario Oficial número 35 de 12 de febrero de 1941. 86 Memorial de Caballería, n.º 85 - Junio 2018


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